CCOO de La Rioja sigue realizando aportaciones al Plan de Contingencia para el curso 2020-2021

CCOO de La Rioja sigue realizando aportaciones al Plan de Contingencia para el curso 2020-2021

La FECCOO de La Rioja a lo largo de todas las sesiones de negociación del Plan de Contingencia, ha realizado varias aportaciones para su constitución.

Sería un fracaso colectivo no alcanzar un acuerdo al respecto. Nos lo está demandando la sociedad riojana, la comunidad educativa, el profesorado, el personal de Administración y Servicios. Es necesario volver a las aulas con total seguridad sanitaria.

CCOO no se ha desviado del tema que más urge en estos momentos y ha seguido realizando aportaciones al Plan de Contingencia:

  • Tratamiento específico del absentismo escolar que también se produce en la educación a distancia o telemática.
  • Contratar al Trabajador Social y Educador Social para ayudar a los tutores y orientadores, con su labor de coordinador con los Ayuntamientos.
  • Acuerdo de la Consejería de Educación con todas las administraciones públicas para que se faciliten espacios para poder volver a las aulas con seguridad.
  • Mascarillas:
    • FP2 lavables para los maestros de Educación Infantil, Educación Primaria (1º y 2º), y Educación Especial, PTs y ATEs. Se podría gestionar facilitando las mascarillas necesarias cada 15 días.
    • FP2 lavables para los docentes y alumnos vulnerables.
    • Proporcionar mascarillas a los alumnos más desfavorecidos o Pantallas protectoras porque muchos de ellos reutilizarán las mascarillas.
  • Distancia de 1,5 m. Cuando no sea posible que se haga obligatoriamente desdobles. Es necesario bajar la ratio. Hay que señalar una distancia mínima, no se puede volver a lo que había antes de la pandemia.
  • Reforzar el personal de limpieza, necesitando de este personal durante el horario escolar.

6. ESTRATEGIAS DE REORGANIZACIÓN POR ENSEÑANZAS, ETAPAS Y EDADES

Toda unidad que supere la ratio máxima deberá desdoblarse bien en el mismo grupo o con otros grupos de alumnos:

  • Es imprescindible que la sustitución del docente por baja sea inmediata.
  • Infantil (0-6 años). Bajar la ratio en 2º ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria a 20 alumnos máximo. Se debería priorizar la contratación de maestros para desdobles.
  • Primaria (6-12 años). Dificultad para reubicar los grupos de 6º de Primaria en los Institutos. Se debería priorizar la contratación de docentes hasta 2º curso de Primaria para desdobles o bajar la ratio a 22 alumnos máximo.
  • ESO, Bachillerato, FPB, FP y Regímenes Especiales. Si no va haber contratación adicional de interinos cómo va haber doble turno.
  • En FP es básico la bajada de ratios o desdobles. La maquinaría tiene que manipular el alumnado, ha de ser desinfectada regularmente. Un taller, no es un aula al uso.

Educación a Distancia Mixta:
Sincrónica: se necesitan más ordenadores y cámaras o tablets. Una plataforma potente, que todos los alumnos dispongan para el horario escolar de un equipo propio. No es lo mismo gestionar una clase presencial, que online, que de forma sincrónica.

Bachillerato y FP: Preferentemente turnos de tarde, con ello se reduce el número de alumnado en el Centro. Se tendrá en cuenta la conciliación familiar de los docentes a la hora de realizar los horarios.

En los Centros que tengan jornada de mañana y cambien a jornada de mañana y tarde, los profesores que tengan que coger la jornada de tarde se verán compensados con la reducción de dos horas lectivas.

Concentrar los horarios de las sesiones de las materias con objeto de conseguir que un mismo día intervengan en el grupo el menor número posible de docentes.

El cotutor tendrá los mismos derechos que el tutor.

La Consejería facilitará a los Centros una plataforma para la realización de la evaluación online de forma segura.

8. CRITERIOS GENERALES PARA LA REORGANIZACIÓN DEL CENTRO.

Comedores: necesidad de más personal de limpieza y cuidadores al realizarse más turnos. Facilitar a las familias que tengan beca de comedor y cuyos progenitores estén en el domicilio puedan recibir la ayuda sin necesidad de que el alumno coma en el centro. De esa forma se reduciría el alumnado de los comedores esencialmente a aquellos cuyos padres estén trabajando los dos. Las becas tienen que salir en septiembre. Los becarios de comedor se organicen con una normativa muy específica para decidir.

BATERÍA DE PROPUESTAS.
Coordinador de Salud: contará con 5 horas de su horario lectivo para dedicarse a las labores de su cargo.

  • La Consejería tiene que empezar a dotar a los centros de equipos informáticos desde el comienzo de curso.
  • El gobierno de La Rioja tiene que garantizar el acceso wifi tanto a profesores como a alumnos. Debe incluirse la memoria económica que avala este Plan General de Contingencia.

Desde CCOO hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas sociales, a las organizaciones de padres y madres y a las propias organizaciones sindicales, a intentar un Acuerdo que ponga fin a esta incertidumbre, porque La Rioja, la sociedad riojana y la comunidad educativa  necesitamos un Pacto que nos dé suficientes garantías en medidas de seguridad y salud para la vuelta a las aulas ordenada y segura, a partir del 1 de septiembre.

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