La situación real de ingresos por COVID-19 y de los rastreadores en Calahorra

La situación real de ingresos por COVID-19 y de los rastreadores en Calahorra

El pasado jueves, día 10, hacíamos referencia al preocupante incremento de casos de COVID-19 registrados como ingreso en FHC, es decir, pacientes provenientes de las cuatro comarcas cuya población conforma el grupo de referencia de nuestro centro (Alfaro, Arnedo, Calahorra y Cervera del Río Alhama).

Entonces recordábamos que sólo el mes de junio fue, en realidad, un mes libre de COVID-19 pues partir de entonces se registraron casos positivos de forma constante, si bien con una incidencia cuantitativa baja y cualitativamente leve.

El 1 de septiembre, en cambio, ya ascendían a 11 los pacientes ingresados en FHC por dicha causa. Téngase en cuenta que, dado el período de incubación del virus, tales contagios ya eran anteriores a las fiestas locales de Calahorra. La misma cifra se mantuvo el día siguiente. El 3 de septiembre eran 14 los ingresos, 12 el viernes día 4 y repuntaron hasta 15 el lunes 7 de septiembre

El martes, 8 de septiembre, las personas ingresadas eran 16, una de los cuales, varón de 56 años de edad, debió ser derivado al Hospital San Pedro de Logroño en atención a la gravedad de su evolución.

El miércoles día 9, se mantenía idéntica tendencia: 16 ingresos.

El jueves, día 10 de septiembre, los pacientes ingresados en FHC por COVID-19 ascendían a 15, contabilizando ese día el fallecimiento de un paciente de FHC por dicha causa, el primer exitus por COVID-19 tras el desconfinamiento y la finalización del estado de alarma: un varón de 87 años proveniente de Alfaro (el óbito se produjo a las 18:00 horas del día anterior).

El viernes 11 de septiembre los ingresos de casos positivos subieron a 20. Una paciente, mujer de 72 años, hubo de ser trasladada al Hospital San Pedro ante el agravamiento de su estado. Ese mismo día, finalmente, de la segunda Planta del Hospital -habitualmente destinada a Hospitalización Médica y que durante los meses de marzo a mayo fue dedicada exclusivamente a los casos COVID-19- fueron desalojados los pacientes NO COVID en ella ingresados, con destino a la Primera Planta del centro. Tal traslado encuentra su fundamento en la necesidad de dar dedicación exclusiva, de nuevo, a la Segunda Planta de FHC para el cuidado de los pacientes ingresados por COVID-19.  Durante los días anteriores este Comité de Empresa venía exigiendo la inmediata adopción de tal medida ante el evidente riesgo sanitario que suponía mantener en el mismo espacio pacientes COVID y NO COVID.

El sábado 12 los ingresos por COVID-19 ascendieron a 25 y se dieron cuatro altas a domicilio.

Además, en la CARPA instalada en el exterior de FHC también hemos realizado pruebas PCR el sábado, con 171 pacientes citados, encontrándonos ahora mismo citando para mañana las solicitudes recibidas el jueves 10.

Ahora mismo, lunes 14 de septiembre, los ingresos son 29, 22 de ellos positivos ya confirmados, permaneciendo 7 a la espera de resultado. Respecto de las personas ingresadas el sábado, se ha dado un alta, varón de 65 años, y han debido ser realizadas dos derivaciones a la UCI del Hospital san Pedro de Logroño, dos varones de 40 y 53 años respectivamente.

En consecuencia, la actual tasa de ingreso por COVID-19 en la Segunda Planta de FHC se acerca al 90% de la capacidad ordinaria de dicha planta de Hospitalización Médica (32 camas), si bien es posible la ampliación de su capacidad hasta las 40 camas. También podremos disponer de las camas utilizables en la CI (Cuidados Intermedios) y Hospital de Día, al igual que hicimos el pasado mes de abril.

Lamentablemente, los dirigentes de nuestra sanidad regional parecen no haber aprendido de la experiencia pasada. No obstante, la plantilla del centro sí es profesional y sí está preparada.

En la GRÁFICA, en color rojo, la evolución de los INGRESOS en FHC  por COVID-19 (Confirmados + Pendientes PCR) entre el 1 y el 14 de septiembre: 

Gráfica coronavirus Hospital de Calahorra

Sobre la verdad del número de “rastreadores epidemiológicos”

El viernes 28 de agosto, la Presidenta del gobierno regional, Sra. Andreu, siguiendo a la actual Consejera de Salud, Sra. Alba, anunció que “La Rioja incrementará en 25 los rastreadores con los que ya contaba la región”. De esa forma, se presumía desde el gobierno, tendríamos «110 rastreadores propios» al sumar los 25 anunciados a los teóricos 85 ya existentes. Alardeaba, asimismo, la Presidenta de que “la región dispondría de “una ratio de un rastreador por cada 2.864 riojanos”, mejor que la media nacional de forma que no sería necesario recurrir al ofrecimiento realizado por el Gobierno central de poner los efectivos del Ejército a disposición de las comunidades autónomas.

Sobre la falacia de los 85 “rastreadores” supuestamente existentes ya se pronunció la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública el pasado agosto, demostrando la inexactitud de tal cifra, evidentemente hinchada y contradictoria con la propia cifra oficial que la Consejería de Salud había enviado al Ministerio de Sanidad. Como señalaba dicha Plataforma, los escasos rastreadores epidemiológicos realmente existentes, tanto del Servicio de Epidemiología de Salud como la decena de enfermeras contratadas con tal fin (la mitad de las cuales fueron destinadas inmediatamente a los Centros de Salud ante la escasez de medios en estos), no sumaban ni de lejos la cifra publicitada. Denunciaba atinadamente la Plataforma que “rastreador epidemiológico” es lo que es y debe ser, no lo que interesadamente alguien quiera vestir como tal a su conveniencia: el rastreo epidemiológico implica localización (detección inmediata), seguimiento y alerta urgente de los contactos sintomáticos y asintomáticos, realizado por profesionales con la debida cualificación y formación práctica.

Es actitud constante de este gobierno regional fiar toda su labor a la mera propaganda, sin importarle la verdad lo más mínimo en tal empeño. Por ello, los resultados son los que son y que todos padecemos a la postre: se presume con gran autobombo de imaginarias ratios ejemplares pero la verdad es que los riojanos padecimos la mayor tasa en Europa de contagios por 100.000 habitantes durante la primera oleada, se presume obsesivamente de una ficticia situación de mejoría respecto de la media nacional (en lo que sea) pero luego la Seguridad Social desvela los datos oficiales y, por ejemplo, nuestras bajas de enfermedad (IT) por COVID-19 son, claro, bastante superiores a esa media.

Tal afán por ocultar la realidad define a quien lo practica tan compulsivamente pero resulta absurdamente ineficaz pues las mentiras tienen las patitas muy cortas; cuando la única acción de gobierno es la vacua propaganda, ese gobierno se ha marcado a sí mismo una fecha de caducidad bien temprana, lo cual sería su exclusivo problema si no fuera porque sus desatinos los padecemos todos.

La manifestación de la Sra. Andreu el jueves 30 de agosto, siguiendo a pies juntillas los castillos en el aire que levanta la Sra. Alba, al anunciar “25 rastreadores” más, en verdad se quedó en el apresurado “reclutamiento” que hizo la Dirección de FHC -mediante e-mail que obra en nuestro poder- de hasta 24 enfermeras (claro que no es casualidad) para hacer las pruebas PCR en Alfaro ese fin de semana, desde el viernes 31 de agosto hasta el lunes 3 de marzo. Y, efectivamente, hasta Alfaro se desplazaron algunas enfermeras de FHC y cinco de nuestros auxiliares administrativos para realizar dichas pruebas. Y lo hicieron con gusto y profesionalidad pese a ser fin de semana, festivo el lunes 3 en Calahorra, fuera de su centro de trabajo, suspendiendo en algunos casos sus vacaciones y sin cobrar.

Pero, como todos sabemos, esa toma nasofaríngea de muestras para el diagnóstico por PCR no es una labor de rastreo epidemiológico: no, no era cierto que La Rioja incorporase a 25 nuevos rastreadores ese fin de semana para atender, entre otros, el pico epidémico en Alfaro.

Mientras no dispongamos de una médicamente eficaz, la mejor vacuna es la verdad.

Una reflexión final (tangencial pero importante):

La integración directa de la FHC en el Servicio Riojano de Salud (SERIS) no es una reivindicación laboral sino una exigencia ineludible para la gestión misma de los recursos del propio Sistema Nacional de Salud. La integración directa de la FHC en el SERIS es la única medida sanitaria capaz de asegurar la calidad y continuidad de la provisión de Atención Especializada a los más de 80.000 riojanos y riojanas cuyo centro de referencia es la FHC. La integración directa de la FHC en el SERIS es una prioridad inexcusable por ser la única garantía de mantenimiento de la universalidad del derecho a la salud en las comarcas de Alfaro, Arnedo, Calahorra y Cercera del Río Alhama.

No existe mejor prueba de la profunda coherencia de la necesidad de integración directa de la FHC en el Servicio Riojano de Salud que el ejemplo que se denuncia en esta Nota de Prensa: las pruebas PCR masivas realizadas a los ciudadanos de Alfaro los pasados días 29, 30 y 31 agosto no pudieron ser asumidas por personal del SERIS -bien por falta de recursos bien por su desorganización actual- debiendo hacerlo personal de FHC que, para ello, hubo de incumplir toda la legislación laboral vigente, pues, efectivamente, debieron abandonar su centro de trabajo ilegalmente y asumir tareas sanitarias directas fuera de su hospital sin tener habilitación para actuar en el Área de Salud.

Entiéndasenos bien: lo hicimos con gusto y vocación de servicio, y lo volveremos a hacer cuantas veces sea preciso, anteponiendo siempre el bien social a nuestra comodidad y hasta a nuestro salario y derechos laborales. Lo hemos demostrado reiteradamente. Pero es evidente que algo se está haciendo muy mal cuando tenemos que incumplir la legalidad para curar a nuestros conciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

Suscríbete a nuestro boletín

Próximos Eventos

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Imágenes de las noticias

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies