CCOO SERVICIOS LA RIOJA vigila y vive la evolución de la pandemia que nos asola, con mucha atención al sector de Hoteles y Restauración. Es momento de aplicar medidas en los centros de trabajo, con máxima responsabilidad y una visión de futuro sensata y ajustada; no de hacer demagogia, BASTA YA!!!
La hostelería es un Sector principal en nuestra región, con unas 10.000 personas empleadas DIRECTAS, su actividad se integra en el Sector Servicios con un 61% del PIB riojano, pero…
– ¿Cuánta de la riqueza que genera esta actividad económica se ha reinviertido en mejorar las condiciones de trabajo? ¿Qué Planes de Contingencia se han instrumentado en cada establecimiento?
CCOO SERVICIOS LA RIOJA asume que se están viviendo situaciones muy complejas y rápidamente cambiantes, pasando de un confinamiento absoluto a una desescalada acelerada para recuperar el pulso económico sin que todas las medidas necesarias fueran establecidas con máximo rigor, en la que hemos defendido que si no hay seguridad y garantía de salud no hay negocio, ni ocio, ni turistas que nos visiten.
La Pandemia está aquí, hay que salir cada día a trabajar, a comprar, a tomar un café… y con mucho cuidado a relacionarnos con nuestro círculo íntimo de personas habituales (familia, trabajo, ocio, etc). Adoptar medidas higiénicas es principal, y lo debemos hacer compatible con vivir, para sobrevivir y mover nuestra economía. Trabajar por nuestra SALUD y nuestra ECONOMÍA y hacerlo con respeto al Gobierno y los Agentes Sociales es esencial.
CCOO aplaude que no se rebajen las prestaciones por desempleo del 70% al 50% al cumplir seis meses desde su inicio, para evitar el grave perjuicio económico a las trabajadoras; y que se reconozcan una prestación extraordinaria de desempleo a las personas trabajadoras con contrato fijo discontinuo o que realizan trabajados fijos periódicos que se repiten en determinadas fechas, que hayan resultado afectadas por un ERTE durante el periodo teórico de actividad. .
NO apostamos por hacer críticas vacías, si por respetar medidas de higiene y distancia, protegiéndonos para salir de esto juntas, cuanto antes, reivindicando nuestros derechos laborales frente a Empresarios oportunistas que han incumplido las normas básicas en cuanto a descansos, rotaciones de turnos, etc y ahora reclaman ayudas sectoriales… Así no!!