Este jueves 26 de Noviembre, desde la Federación de Servicios de CCOO La Rioja se llevaron a cabo dos reuniones, una en horario de mañana y otra en horario de tarde, con el fin de poner en común con la afiliación del grupo Inditex (formado por las empresas Zara ESPAÑA SA, Kiddy¨s Class España S.A, Bershka BSK España S.A., Stradivarius España S.A, Grupo Massimo Dutti S.A., Pull¬Bear España S.A, Oysho España S.A., Zara Home España S.A. y Uterqüe España S.A) el acuerdo Marco Estatal entre las cadenas comerciales de INDITEX en España y los sindicatos mayoritarios sobre las condiciones laborales en las plantillas de tiendas absorbidas como consecuencia del “Plan de transformación digital” y el “CONCEPTO DE TIENDA INTEGRADA”.
CCOO GRUPO INDITEX estará presente y liderará las propuestas y negociación como sindicato mayoritario del grupo (según se ha definido en la comisión de representatividad que se llevó a cabo el día 23 de noviembre).
El pasado 6 de noviembre, la empresa, aduciendo causas técnicas y económicas, comunicó su intención de aplicar un art. 41 del Estatuto de los Trabajadores a toda la plantilla del Grupo Inditex a nivel de toda España.
El citado artículo faculta a la empresa para realizar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo relacionadas con:
- Jornada de trabajo
- Horario y distribución del tiempo de trabajo
- Régimen de trabajos y turnos
- Sistemas de remuneración y cuantía salarial
- Funciones
En este contexto, desde CCOO seguiremos trabajando para garantizar la empleabilidad de las personas del Grupo Inditex a través de este proceso de digitalización, al tiempo que permita mejorar sustancialmente lo que recoge el Estatuto de los Trabajadores en cuanto a los procesos de movilidad geográfica y funcional y modificación de las condiciones de trabajo.
Reiterar la gran importancia de este acuerdo marco porque, los procesos de restructuración y negociación que ahora comienzan se van a enmarcar dentro de este paraguas.
CCOO velará por el cumplimiento y traslado a cada cadena de lo que ya está firmado y negociado para el GRUPO INDITEX, al tiempo que deberán definirse muchos otros aspectos como comunicación de vacantes, formación a la plantilla para la promoción interna, establecer unos criterios objetivos para la asignación de vacantes, etc.