La lucha por la igualdad no se ha frenado este 8 de marzo

La lucha por la igualdad no se ha frenado este 8 de marzo

Desde Comisiones Obreras ante la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, manifestamos nuestro compromiso por la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres, y muy especialmente en nuestro principal ámbito de actuación como es el ámbito laboral.

Para CCOO el logro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es un objetivo prioritario, y nuestro compromiso para la consecución de este objetivo se materializa día a día en nuestra actividad. Lograr que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres se convierta en una realidad y alcancemos una sociedad más justa, inclusiva y solidaria es un principio irrenunciable para nuestras organizaciones. 

Estamos asistiendo al surgimiento de movimientos reaccionarios cuyo objetivo es eliminar los avances ya alcanzados y frenar cualquier progreso en la igualdad de género.

Pese a ello, en 2018, con el cambio de Gobierno, llegó el momento de retomar el camino en el avance hacia la igualdad de género y que ha tenido su reflejo en 2019, con la aprobación del Real Decreto ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, en el que se recogían medidas que se correspondían con reivindicaciones históricas de CCOO. Entre ellas, la equiparación de los permisos para los dos progenitores por nacimiento y cuidado de lactante, la creación de un registro de retribuciones desagregado por sexo en las empresas, las auditorías salariales en los Planes de Igualdad y la extensión de la obligación de contar con un Plan de Igualdad negociado con la representación legal de trabajadores y trabajadoras en las empresas de 50 o más personas trabajadoras. 

En 2020, y fruto del Dialogo Social, se aprobó el desarrollo reglamentario de la Ley de Igualdad, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, en materia de planes de igualdad y en materia de igualdad retributiva, tan reivindicado y esperado por CCOO desde hacía más de una década.

Ahora toca luchar en este momento con más fuerza que nunca para vencer los retos que esta pandemia nos plantea en todos los ámbitos y especialmente en los del empleo y la igualdad de género.

La pandemia ha evidenciado en mayor medida los desequilibrios y desigualdades de género entre mujeres y hombres y ha puesto de manifiesto importantes déficits de nuestro estado de bienestar y de protección social.

Con la pandemia, los hechos han dejado más claro que nunca que la crisis de cuidados es un problema estructural y global que requiere respuestas políticas que estén a la altura para poder resolver los graves problemas sociales, económicos y de desigualdad que conlleva y que injustamente recae mayoritariamente sobre las mujeres.

Asimismo, durante este tiempo de pandemia las situaciones de violencia de género también se agravaron, especialmente durante el confinamiento domiciliario, se ha destruido empleo y la tasa de pobreza se ha incrementado notablemente, haciendo nuevamente a las mujeres más vulnerables.

Persisten todavía importantes desigualdades estructurales que provocan la permanencia de brechas de género en el empleo, lo que se traduce en menos oportunidades laborales para las mujeres y por tanto, en limitaciones a su derecho a la autonomía personal y a la igualdad. 

Esperamos que esta crisis sea una oportunidad para poner en primera línea de la acción política medidas y recursos humanos y económicos para seguir avanzando sin retorno hacia una sociedad más justa, sostenida y solidaria con plena igualdad de oportunidades entre mujeres y mujeres.

Para CCOO es prioritario:

  • Impulsar la negociación colectiva de medidas y planes de igualdad; adaptar dicha negociación a la nueva normativa reglamentaria de planes de igualdad y de igualdad retributiva; y dotar de los recursos públicos necesarios que contribuya al cumplimiento de este objetivo.
  • Exigir el cumplimiento de los planes de igualdad en los términos que obliga la legislación.
  • Mediante el diálogo social, derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral y especialmente aquellos que afectan de forma más negativa a las trabajadoras.
  • Incrementar el SMI hasta situarlo al final de la legislatura en el 60% de la media salarial, como señala la Carta Social Europea. 
  • Incrementar y mejorar las políticas activas de empleo y en especial las dirigidas al incremento de la participación y permanencia de las mujeres en el mundo laboral.
  • Adoptar medidas de acción positiva dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad en el empleo y en la protección social. 
  • Incrementar los niveles de protección social en relación con las tareas de cuidados y eliminar las discriminaciones y desigualdades de género que aún persisten en nuestro sistema de protección social. 
  • Adoptar políticas con perspectiva de género en todos los ámbitos y especialmente en materia de cuidados. Dignificar el sector de cuidados, acometer la plena equiparación de derechos de las trabajadoras del hogar y adoptar políticas de corresponsabilidad efectiva. Invertir en infraestructuras públicas adecuadas, suficientes, asequibles y de calidad para el cuidado de familiares y fortalecer la oferta pública de infraestructuras y servicios relacionados con el cuidado (dependencia, mayores, sanidad, servicios sociales) con empleo y recursos públicos. 
  • Reforzar y garantizar los instrumentos y recursos de vigilancia, control y sanción de la Autoridad Laboral para el cumplimiento efectivo del principio de igualdad en el ámbito laboral. 
  • Mediante el diálogo social, diseñar una ley de igualdad salarial que contribuya de forma eficaz a combatir la brecha salarial eliminando la discriminación retributiva entre hombres y mujeres. 
  • Adoptar medidas y políticas dirigidas a lograr la representación paritaria en todos los órganos de representación y decisión, en las distintas estructuras políticas, sociales, académicas, científicas, culturales económicas y de cualquier ámbito de la sociedad española.
  • Impulsar una reforma educativa basada en la coeducación que integre la educación en la igualdad y en el respecto a la diversidad, y extender las infraestructuras públicas para la atención y cuidados de calidad, accesibles y adecuados, a toda la población de 0 a 3 años. 
  • Avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando la financiación necesaria y el estricto cumplimiento de las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la violencia de género y de los compromisos adquiridos con la firma del Convenio de Estambul. 
  • Ratificar el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo digno de las trabajadoras del hogar y el Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. 

Desde CCOO reiteramos nuestro compromiso con medidas que contribuyan a la mejora de la vida de trabajadoras y trabajadores de todo el mundo. Reivindicamos, por ello, políticas migratorias y de refugio justas y con perspectiva de género, en las que primen los derechos de las personas migrantes y la igualdad en el mercado de trabajo.

¡¡VIVA EL 8 DE MARZO!!

Exposición «Porque fueron, somos»

A las 12.00 horas inauguramos a las puertas del sindicato la exposición interactiva «Porque fueron, somos», con la que reconocemos la labor de las compañeras que nos han precedido en la lucha sindical y feminista. Además, varias compañeras leyeron, siguiendo todas las medidas de seguridad el manifiesto de este 8M.

La exposición es una pequeña muestra interactiva mediante QR que se puede ver esta semana en la entrada del sindicato y después rotará por semanas a Arnedo, Calahorra y Haro.

WhatsApp Image 2021-03-01 at 18.12.37

Concentración de la Plataforma 8 de marzo

Las condiciones sanitarias no permitieron llenar las calles ni teñirlas de morado este 8 de marzo, pero la reivindicación sigue y, como parte de la Plataforma 8 de marzo, participamos en la concentración simbólica que se desarrolló por la tarde en El Espolón bajo el lema ‘Lucha feminista, lucha por la igualdad’.
Fue un acto muy sencillo, limitado a 50 personas, pero que permitió hacernos visibles, pero siempre manteniendo un equilibrio entre nuestras reivindicaciones y la salud«.

Leímos el manifiesto de la Plataforma en la que destacamos que «hay muchos motivos para que las mujeres sigamos peleando, y en ello queremos hacer cómplices a los hombre, ya que es una lucha que siempre hemos llevado por delante pero queremos que vengan de nuestra mano, porque una sociedad más igualitaria no solo beneficia a los hombres sino que hace que sea una sociedad mujer«.
«Hay que reivindicar que seguimos ganando menos, nuestras pensiones son más bajas, nos siguen asesinando y maltratando, como ayer se vio en Logroño«, por lo que «mientras eso suceda y no consigamos estar presentes y lograr unos derechos en igualdad, seguiremos estando en la calle«.
La Plataforma 8 de marzo demandó «la intensificación de políticas que reduzcan la brecha salarial y fomenten la autonomía e independencia económica de la mujer; para que la corresponsabilidad en los cuidados sea una realidad; para que las mujeres sean respetadas y puedan vivir con dignidad sin violencia machista y en unas relaciones igualitarias, lejos del dominio de los hombres; para que la trata de mujeres, la explotación sexual, el acoso y el abuso desaparezca de nuestras vidas«, han concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

Suscríbete a nuestro boletín

Próximos Eventos

  1. Por tu seguridad, por tu vida, por tus derechos

    abril 26 @ 8:00 am - 5:00 pm
  2. Festivaliccoo en Arnedo

    abril 27 @ 1:00 pm
  3. El Festivaliccoo también en Haro

    abril 28 @ 1:00 pm
  4. Festivaliccoo en Corto

    abril 30 @ 7:00 pm - 9:00 pm
  5. Festivaliccoo 2024

    mayo 4 @ 8:00 pm - 11:30 pm

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Imágenes de las noticias

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies