CCOO propone a la Administración que además de negociar y poner en marcha un protocolo específico de prevención ante la Covid para el concurso-oposición, se tenga en cuenta la situación de las más de 2500 opositoras y opositores y miembros de los tribunales en relación a la inoculación de la 2ª dosis de la vacuna AstraZeneca.
CCOO entiende que el proceso de vacunación y sus posibles efectos secundarios, como dolor de cabeza, malestar, fiebre…no deben de ninguna manera afectar al desarrollo personal de la oposición.
Según la información que disponemos en este momento la segunda dosis se administrará después de 10 a 12 semanas de la primera y esa fecha coincidirá justo con la semana en la que está previsto el inicio del proceso de oposición, por lo que CCOO propone, siempre que las autoridades sanitarias lo consideren oportuno, administrar la segunda dosis al personal que participe en el concurso-oposición la segunda dosis en la semana 10 que sería la semana anterior a la primera prueba o una vez terminado el proceso de oposiciones.
CCOO sabe lo que suponen las oposiciones para las personas que participan, por eso entendemos que a la presión a que se ven sometidas, no se deben añadir posibles efectos secundarios de la vacuna, hay que prevenir y eliminar el riesgo.
Desde CCOO siempre hemos exigido la vacunación de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza como colectivo esencial, pero ahora hay que completar ese protocolo de vacunación, teniendo en cuenta las próximas oposiciones docentes y el impacto que esta vacuna puede tener en las mismas.
Por todo ello, CCOO exige de nuevo, la convocatoria urgente de Mesa Sectorial de Educación, para poner encima de la mesa este tema. Además de insistir en la necesidad de llevar a cabo un protocolo COVID para aquellas personas que el día de la pruebas selectivas, pueda estar en situación de aislamiento o sufriendo las consecuencias de dicha enfermedad.