Tras la petición urgente de las organizaciones sindicales, cursada a través de Registro oficial el pasado día 18, se ha celebrado reunión de la Mesa Sectorial del Servicio Riojano de Salud (SERIS) hoy, jueves 24 de junio, a las 12:00 horas.
La Mesa Sectorial es el espacio de configuración legal en el que radica la competencia de negociación de “cuantas materias afecten a las condiciones de trabajo y al ámbito de relaciones del personal estatutario y sus organizaciones sindicales con la Administración pública o el servicio de salud” (art. 80 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud).
Como primer punto del orden del día, pues, en la convocatoria de hoy, figuraba el asunto “Nuevo Modelo de Atención Continuada”, el cual, como es sabido, fue presentado en rueda de prensa por el Gerente del SERIS, Sr. Lafuente, y la nueva Gerente de Atención Primaria del SERIS, Sra. Guerrero, el pasado día 7 de junio y que tanta oposición ciudadana ha suscitado por suponer recortes de servicios, atención y medios en las urgencias (PAC) de AP de La Rioja, con especial repercusión en el medio rural.
Dicho “nuevo modelo” fue hecho público entonces sin conocimiento de los profesionales afectados y sin haber sido sometido a negociación en la Mesa Sectorial, como es legalmente preceptivo por afectar directamente a las condiciones de trabajo, jornada, horario, etc. de los profesionales concernidos. Sólo por tal carencia -incumplimiento del requisito de negociación previa preceptiva establecido por el Estatuto Marco, Ley básica estatal imperativa en esta materia- el “nuevo modelo” ya nacía viciado de nulidad ante una eventual judicialización del mismo, buena muestra de lo improvisado de su génesis y publicación.
La reunión de Mesa Sectorial celebrada hoy, no exenta de tensión, ha finalizado a las 16:00 horas.
Tampoco hoy la Administración ha presentado documento formal alguno que sustente dicho “Nuevo modelo de Atención Continuada” pese a tratarse -como se ha indicado- del primer punto en el Orden del Día de la reunión. Se le ha reclamado la entrega por escrito del plan en que consiste dicho “nuevo modelo” así como la identificación de su autoría, sin resultado.
La única excusa esgrimida por la Administración ha sido que se trataba de un plan “dinámico”, queriendo aludir con ese epíteto, al parecer, a una presunta e indefinida variabilidad permanente que usan como parapeto para nunca concretar nada.
No obstante, es evidente que de haberse trabajado con seriedad un plan del “Nuevo Modelo de Atención Continuada” necesariamente este constará por escrito con un formato u otro, de la misma forma existirán trabajos preparatorios y algún mínimo corpus de datos técnicos que hayan justificado la adopción de unas medidas u otras, alguna evidencia empírica y objetiva de frecuentación de servicios, costes, alternativas de gestión, criterios demográficos y asistenciales, etc. que necesariamente han de constituir la base sobre la que asentar el proceso de toma de decisiones. Dichas evidencias deberían estar sobre la Mesa Sectorial, disponibles para su análisis en la negociación. Se les ha requerido su entrega pero tampoco han sido capaces de exponer ningún dato o evidencia objetiva de tal cariz.
En consecuencia, resulta muy evidente que bajo la denominación “plan dinámico” se disfraza eufemísticamente la ausencia de trabajo verdaderamente planificado, parece imperar en Salud la mera improvisación al albur de los acontecimientos y reacciones suscitadas.
Durante la reunión hemos tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de que el mismo vacío argumentario, ese “dinamismo” del plan esgrimido como excusa para no tener ningún plan, era proclamado por la presidenta del Gobierno regional. Lamentablemente, este gobierno de nuevo parece primar la propaganda sobre cualquier otra consideración.
A la reunión de la Mesa Sectorial del SERIS han acudido finalmente el Director Médico de AP, Rafael Crespo, y la Directora de Enfermería de AP, Noemí Marauri, quienes se han incorporado a las 15:10 horas, provenientes de Ausejo, donde habrían estado con profesionales de la Zona Básica de Salud nº 5 Murillo-Ausejo cuyo PAC será cerrado el próximo 1 de julio de conformidad con el actual plan del gobierno regional. Les hemos señalado expresamente que en Ausejo los propios médicos ya habían organizado sus servicios hasta octubre, razón que hace aún más incomprensible el cierre de aquel PAC.
La Administración deberá presentar el “Nuevo Modelo de Atención Continuada” definitivo, por escrito, con las modificaciones definitivas que correspondan, en una nueva reunión de la Mesa Sectorial, a las que las partes hemos quedado emplazadas el próximo lunes a las 09:00 horas.
Este viernes a las 19:30 horas la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, de la forma parte CCOO, ha convocado una manifestación en Logroño, desde el CARPA hasta el palacete de Gobierno, hasta la que se desplazaran vecinos de las poblaciones afectadas por los recortes planificados por el gobierno regional.