Según la EPA, crece el desempleo en La Rioja en 1.000 personas este trimestre. Sin embargo, los datos comparados con el año anterior dejan un crecimiento en la tasa de actividad, un incremento en la tasa de empleo y una reducción de las listas del desempleo de 2.135 personas en el último trimestre.
Esto suele suceder en momentos de crecimiento económico y tiene que ver con la población activa, que son quienes están en edad y disposición de trabajar y, además, buscan empleo.
Los incrementos o descenso de la población activa están relacionados con las personas que se jubilan, los jóvenes que se incorporan al mercado laboral o del ánimo o desánimo de las personas paradas de larga duración a la hora de buscar trabajo.
Por lo tanto, el primer análisis de estos datos es positivo en términos de incremento de actividad y de empleo, en un trimestre que suele ser favorable en La Rioja.
Sin embargo, se mantiene la situación precaria en cuanto al empleo femenino y sobre todo a la temporalidad de la contratación. Por ello seguimos insistiendo en la necesidad de la derogación de los elementos más nocivos de la Reforma Laboral, que favorecen la temporalidad, la subcontratación, los bajos salarios y la brecha salarial.
Desde Europa se nos exige medidas para reducir la temporalidad y la precariedad, y en este sentido la reforma del PP se ha demostrado inútil.
La derogación de la Reforma Laboral y el impulso a la negociación colectiva, son los elementos centrales de la actividad del sindicato en los próximos meses.