La Federación de Servicios de Comisiones Obreras de La Rioja informa de la reunión mantenida en el día de ayer, para la designación de los domingos y festivos autorizados de apertura en próximo año 2022.
Recordamos que no necesariamente se tienen que abrir los diez días, esta decisión queda en manos de los empresarios de los comercios, con la particularidad de que, los ayuntamientos de los diferentes municipios riojanos, pueden solicitar el cambio de hasta dos de las jornadas propuestas, por los días que ellos consideren más interesantes, teniendo en cuenta sus festivos locales, siempre previa petición a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Desarrollo Autonómico.
Se aprueban los siguientes días:
- 2 de enero
- 9 de enero
- 14 de abril
- 17 de abril
- 12 de junio
- 15 de agosto
- 4 de septiembre
- 4 de diciembre
- 18 de diciembre
- 26 de diciembre
Desde la Federación de Servicios de Comisiones Obreras en la Rioja manifestamos nuestra postura en este consejo Riojano del comercio rechazando esta decisión de apertura en festivos y domingos, la cual ha sido aprobada por el resto de componentes de dicho consejo.
Lo hacemos convencidas por el sentir de las trabajadoras y trabajadores del sector, las cuales, sufren las consecuencias de las condiciones precarias, no sólo debido a que, los convenios del comercio en nuestra comunidad autónoma siguen sin renovarse desde hace 13 años, sino además, por la imposibilidad y necesidad de conciliar la vida laboral y familiar.
Especialmente, tenemos que poner la atención a los meses de diciembre y enero, en los cuales, se concentran la mayoría de las aperturas de los comercios haciendo que las trabajadoras y trabajadores en esos meses lleguen a perder la salud, cayendo enfermas debido y como consecuencia de la sobrecarga física y psíquica.
Queremos seguir mandando el mensaje a la sociedad riojana de considerar la necesidad de comprar en estas fechas, invitando a las y los consumidores a solidarizaros con las trabajadoras y trabajadores de nuestro sector evitando comprar en festivos. ya que además en la mayoría de los casos, no se paga ese día más dinero por trabajar