Ante el sentir mayoritario del Personal de los Servicios de Atención Domiciliaria – SAD de aplicar en La Rioja un convenio colectivo propio para la Comunidad Autónoma de La Rioja, desde Comisiones Obreras del Hábitat de La Rioja queremos informar que entendemos que existen sobrados motivos para crear un convenio propio para la ayuda a domicilio.
Comisiones Obreras vamos a dar los pasos necesarios para iniciar las negociaciones, por lo que para ello vamos a ponernos en contacto con las Empresas del Sector en La Rioja, así como con el resto de Centrales Sindicales con representación en el Sector de Ayuda a Domicilio, que hace necesario el apoyo de todas las partes en beneficio de las trabajadoras del sector.
Las trabajadoras EXIGEN UN SALARIO DIGNO. Durante los últimos años sus salarios se han visto congelados, con el convenio colectivo estatal de Atención a la Dependencia totalmente roto, mientras las Administraciones y las Empresas se pasan la pelota unos a otros, con respecto al precio en el que salen las diferentes licitaciones.
Las trabajadoras están cansadas de los incumplimientos de algunas empresas en cuestiones como el cómputo de tiempo en los desplazamientos entre los diferentes usuarios, falta de transparencia en la información de la bolsa de horas, abono del kilometraje, abuso de jornadas parciales reducidas, incumplimiento del descanso continuado de 48 horas y continuas novaciones de los contratos de trabajo que suponen a menudo modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo no justificadas.
Mientras sus condiciones de trabajo han sido precarizadas, su poder adquisitivo se ha visto brutalmente reducido con la congelación de sus salarios.
¡POR UN CONVENIO COLECTIVO DE AYUDA A DOMICILIO PARA LA RIOJA!