Las trabajadoras del comercio riojano rozan la pobreza
Una vez más, con motivo del Black Friday y la cercanía de la campaña de Navidad, desde la Federación de SERVICIOS de Comisiones Obreras de La Rioja, denunciamos la situación de la mayoría de trabajadoras y trabajadores del comercio riojano, sobre todo, las afectadas por los convenios regionales (General, Textil y Metal de La Rioja), ya vencidos desde hace 12 y 13 años.
Estos días, los medios de comunicación, redes sociales, incluso, cuando salimos a nuestras calles, los escaparates nos ofrecen un sinfín de mensajes con grandes ofertas y descuentos, donde lo único y verdaderamente importante es comprar, consumir a destajo, sin pararse a pensar que detrás de muchas de las grandes ofertas se esconde la precariedad laboral de las personas trabajadoras del sector.
Podemos pensar en la persona que nos atiende, a quien se ha contratado sólo para esta campaña temporal. Probablemente con un contrato de jornada parcial, con menos horas de las que realizará, sujeto solo a la duración de la campaña y casi seguro, con una categoría profesional incorrecta para las tareas que le asignan día a día.
Es posible imaginar la exigencia física y mental que supone un sinfín de días de trabajo consecutivo, debido a que en La Rioja en diciembre y enero de 2022, se trabaja casi todos los domingos y festivos ya que la mayoría de los comercios no tienen suficiente personal para cubrir los descansos necesarios. Es tanta esa exigencia que se llega a la extenuación por fatiga.
Y como suponen que todas esas trabajadoras y trabajadores disponen de tiempo libre, personal y tienen necesidades, se aprovechan para colocarles una jornada que excede a la de su contrato… ¿Quién se atreve a denunciar?
Es necesaria una reflexión profunda ante estas situaciones que las plantillas experimentan en los centros de trabajo, día a día. Necesitamos urgentemente regular las condiciones laborales en unos buenos convenios colectivos, actualizándolos a la realidad del mercado laboral del comercio riojano y a las nuevas normativas.
En la Federación de SERVICIOS CCOO La Rioja, trabajamos para intentar mejorar las condiciones laborales, súmate a la reivindicación.