La FECCOO de La Rioja no ha apoyado la propuesta de modificación de plantillas de los centros educativos riojanos, negociada en varias mesas sectoriales y votadas en el día de hoy, por considerarla insuficiente.
Desde el punto de vista de CCOO, sindicato mayoritario en la enseñanza pública riojana, se deberían haber creado más plazas en los centros de Educación Infantil y Primaria, además de haber empezado a crear en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), apostando así por la red pública en este periodo educativo.
Además, si bien se han creado varias plazas de Secundaria y Formación Profesional, gracias a la negociación, este sindicato considera que se deberían haber creado más plazas de Orientación Educativa, Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad, entre otras especialidades.
Estas plazas son muy importantes, ya que modifican la plantilla orgánica de los centros y por tanto afectan tanto al funcionariado de carrera como al interino al salir en el próximo Concurso de Traslados y Oposiciones Docentes, dotando de estabilidad al sistema educativo de esta Comunidad.
A la par, CCOO exige que afloren todas las vacantes necesarias para bajar la interinidad entre el profesorado público riojano al 8%, tal y como aparece recogido en el Acuerdo firmado con el Gobierno de España.
CCOO considera que la Consejería de Educación ha de tener altura de miras a la hora de afrontar este proceso de negociación de estabilización (recogido en la Ley 20/2021 de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad del empleo público), planteando una propuesta ambiciosa en este sentido.