CCOO reclama un sector financiero que cuide de su plantilla y sus clientes

De 2008 a 2021 la reestructuración del sector financiero ha concentrado 88 entidades en 10 grupos bancarios, con un ajuste neto de 115.000 empleos y una reducción de 23.673 oficinas, disparándose la “carga de atención” de 167 habitantes por persona empleada en 2008 a cerca de 300 habitantes en 2021, en un modelo de negocio social y laboralmente insostenible, que no cuida ni a sus profesionales ni a sus clientes.

En La Rioja la afectación que ha tenido en estos últimos 6 años en cuanto al número de oficinas ha pasado de 342 a 216 lo que supone el cierre del 37% de las oficinas.

En cuanto al número de entidades que estaban dando servicio en la comunidad autónoma hemos pasado de 25 a 19 lo que también supone un reducción del  24%.

El ratio de oficinas por habitante ha pasado de 927 personas por cada oficina a 1481 personas por oficina lo que supone un incremento del 60%.

CCOO reclama un sector financiero social y laboralmente responsable, que cuide a su plantilla y clientela, que priorice su fin social y potencial de otorgamiento de crédito. El sindicato recuerda que las plantillas son el activo imprescindible de un sector que, más allá de la digitalización, los beneficios record y las desmesuradas retribuciones de sus cúpulas, se sigue basando en personas que atienden a personas.

CCOO ha presentado, en rueda de prensa, su análisis económico, laboral y propositivo sobre la evolución y realidad del sector financiero, (reivindicando un sector sostenible en el plano económico, medioambiental, social y laboral, comprometido con la sociedad, su clientela y sus plantillas, que garantice la inclusión financiera y laboral, aumentando las dotaciones de plantilla)

El sindicato refleja en su informe que España es el país de la UE que en mayor medida ha devaluado su capacidad de otorgamiento de crédito, duplicando el ajuste de plantilla medio de la UE (38% vs 19%), superando el ajuste de oficinas medio (51% vs 38%) y reduciendo el nivel de competencia.

En este contexto, CCOO ha reivindicado que “las plantillas siguen demostrando ser imprescindibles para familias y empresas, para sostener el sector durante 15 años de ajustes y cambios, crisis, deterioro reputacional y pandemia”. Un hecho que las convierte en el mayor activo del sector, también a nivel cuantitativo, en indicadores de productividad, rentabilidad, eficiencia y volumen de negocio unitarios. El sindicato denuncia que “se ha incrementado de forma  exponencial la sobrecarga de trabajo de las plantillas -y las consecuencias en su salud-“: gestión comercial y bancaria, riesgo jurídico, formación obligatoria, carga administrativa, todo ello concentrado en muchas menos personas, que sufren además prolongaciones de jornada, objetivos comerciales inasumibles, presiones desmedidas, en lo que CCOO califica como “un modelo laboralmente insostenible que debe cesar de inmediato”.

Para CCOO “resulta sangrante que mientras las cúpulas del sector descuidan a las plantillas, entre 2018 y 2021 los sueldos de Presidentes y CEOs de los principales Bancos hayan crecido un 37,77%”. Y considera que el protocolo de atención que se han visto obligadas a poner en marcha por el ambiente social quedará solo como un “lavado de cara” si no se dota de recursos en forma de plantilla.

El sindicato ha presentado un compendio de propuestas reivindicando que el sector financiero cumpla su papel y fin social, garantizando la inclusión financiera sobre la base de dotaciones suficientes de plantilla, incrementando su potencial de otorgamiento de crédito, abandonando políticas agresivas con su plantilla y clientela, articulándose estrategias e instrumentos financieros públicos con capacidad real, y recuperando la capacidad del sector como motor de la economía real y de la generación de empleo.

Igualmente, CCOO ha presentado propuestas para exigir que se reconozca y cuide a las plantillas, como el principal activo del sector, creando nuevamente empleo a través de una tasa de reposición de las salidas, dando participación a las plantillas en los protocolos de atención a la clientela, con un modelo de negocio y de relaciones laborales basado en recursos suficientes y una adecuada organización, priorizando las políticas en materia de Salud, Prevención de Riesgos e Igualdad, internalizando los servicios financieros, haciendo que la formación no sea un factor de sobrecarga, sino de empleabilidad, regulando el tiempo de trabajo y las nuevas realidades laborales, reivindicando el papel de las plantillas y de sus representantes legales, pactando políticas retributivas pactadas, equitativas y responsables, así como abriendo los Observatorios sectoriales para abordar en el contexto actual la reversión a las plantillas de un “dividendo social” en forma de sistemas retributivos, carrera profesional, dotación de personal, mecanismos compensatorios y otros aspectos. 

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