Hoy 26 de mayo volvemos a lamentar un accidente laboral mortal en la empresa Iniciativas Bioenergéticas de Calahorra, en el que han fallecido dos personas trabajadoras.
Desde CCOO La Rioja, queremos expresar nuestro pesar y condolencias a la familia y personas allegadas de las víctimas de este trágico accidente laboral, así como el apoyo a todos los afectados.
Según datos de la Guardia Civil se estaban realizando labores de soldadura y se ha producido una fuerte explosión, afectando a tres tanques de combustible.
Ha sido uno de los accidentes laborales más importantes sufridos en La Rioja, por número de personas trabajadoras fallecidas, y por la alta sensibilidad de la naturaleza de los materiales almacenados.
Estas instalaciones tienen que garantizar estrictamente el cumplimiento de las medidas de Prevención de Riesgos Laborales, especialmente, los procedimientos de permisos y protección de trabajos en atmósferas explosivas. Es la empresa la que tiene la obligación de velar en todo momento por la seguridad y salud de las personas trabajadoras a su cargo, incluidas las empresas subcontratadas.
Como indican desde “Ecologistas en acción” la administración, a través de inspecciones, ha incoado expedientes sancionadores contra la planta por una gestión deficiente y por no cumplir los requisitos que se le exigían al inicio de la actividad, teniendo en cuenta que se trata de una instalación de producción química altamente peligrosa.
Una empresa que dice estar comprometida con la sostenibilidad y que recibe fondos FEDER para cofinanciarse, no puede fallar en cuestiones tan básicas como la seguridad de las personas trabajadoras en instalaciones potencialmente peligrosas.
Si esta semana publicamos desde el Departamento de Salud Laboral de CCOO una nota de prensa informando de que La Rioja es la Comunidad Autónoma con peores datos en accidentes de trabajo, esta fatal noticia no hace más que agravar la situación de la siniestralidad en nuestra región.
Exigimos que se aclaren lo antes posible las causas de este fatal accidente, así como que se establezcan las responsabilidades oportunas.
Reivindicamos una prevención integrada real en todos los niveles jerárquicos de la empresa, ya que hoy en día sentimos dos equipos: uno es el que toma las decisiones, el otro, el que pierde la vida en el trabajo.