CCOO de la Rioja ha celebrado este viernes 27 de mayo junto a UGT una asamblea de delegados y delegadas en el salón de actos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) para exigir un Pacto de Estado por la Industria.
Una vez concluida la asamblea, ambas organizaciones sindicales se han desplazado hasta la Delegación del Gobierno para exigir que se atiendan sus reclamaciones y también se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por la explosión en la planta de biodiésel de Calahorra.
Con anterioridad al comienzo de la asamblea, se ha celebrado una rueda de prensa en la que han participado el secretario general de CCOO de La Rioja Industria, Rodrigo Alfaro, y el responsable de Política Industrial de CCOO, Gerardo Cortijo.
Cortijo ha explicado que la asamblea de hoy es importante para “seguir pidiendo lo que los sindicatos llevan reclamando desde hace varias semanas, que es un Pacto por la Industria que sea la herramienta vertebradora de mejoras sociales y económicas para el país, un país tiene que ser industrial”.
“Crisis tras crisis se ha visto como la industria ha perdido peso en la economía desde el año 1992 y hemos llegado a una situación en la que la industria actualmente no llega al 15 % del PIB, cuando llegó a ser del 30 %”, ha añadido.
También ha subrayado que la industria “es un motor de empleo de empleo de calidad, de generación de igualdad, riqueza y oportunidades para jóvenes, pese a que desde hace décadas no hay gobiernos que apuesten de verdad por la industrialización”.
Por su parte, el secretario general de CCOO de La Rioja Industria, Rodrigo Alfaro, ha reconocido que uno de los problemas que afectan en la comunidad riojana es el “efecto frontera” con comunidades limítrofes en sectores como el metal, ya que en Navarra se trabajan hasta 40 o 50 horas menos al cabo del año. Además, algunas empresas localizadas en Navarra son mucho más rentables, ha declarado