El pasado 18 de octubre, la patronal del calzado hizo unas desafortunadas declaraciones en la prensa en las que acusaba a los sindicatos de paralizar las negociaciones del convenio y de querer buscar el conflicto a través de las distintas concentraciones.
Esta afirmación es totalmente falsa. Desde CCOO se ha tendido la mano a la patronal para negociar el convenio. Pero no un convenio en el que la clase trabajadora perdiera poder adquisitivo. Desde nuestras organizaciones se apuesta por un convenio ajustado al IPC real y con revisión salarial.
Según ha manifestado la patronal, son “nuestros mayores” quienes no dejan a las personas trabajadoras del calzado firmar el convenio, refiriéndose a la dirección de nuestros sindicatos, una afirmación que está totalmente desmontada por lo vivido en las múltiples asambleas realizadas y las concentraciones tanto el día 21 de julio como el 6 de octubre en el Centro Tecnológico del Calzado.
Las trabajadoras y trabajadores decidieron y apoyaron la próxima concentración para hoy día 20 de Octubre para defender un convenio sin perdida de poder adquisitivo.
La patronal también cuenta verdades a medias cuando pone de ejemplo la subida del 3.5% de los empleados públicos, ya que no cuenta que para el 2024 es un 9.5% acumulado y con unas jornadas laborales mucho más reducidas que las que tiene nuestro sector. Nuestras pretensiones no están tan alejadas con un 4.3, 2.5 y 2% con clausula de revisión.
Por ello nuestra postura no es una negativa a negociar. Es una mano tendida para llegar a un acuerdo en el que no sean las personas trabajadoras las que pierdan, mientras las empresas del sector siguen teniendo beneficios.
Por todo ello, en CCOO nos seguiremos movilizando para reclamar, en un convenio con salarios mileuristas, lo que consideramos justo , en unos momentos en los que la inflación está ahogando nuestros bolsillos.
Se ha convocado una concentración, hoy jueves 20 de octubre a las 19h en la Puerta Munillo. (Arnedo).