La Rioja suma 203 personas en desempleo confirmando que noviembre no es un buen mes para el empleo en La Rioja, aunque el incremento del desempleo es menor que en los dos últimos años.
También este mes nos deja cifras de contratación menores, donde los contratos temporales suponen casi el 64%, frente a 36% de contratos indefinidos.
A excepción de la Construcción, el desempleo se incrementa en todos los sectores, especialmente en el sector servicios. Sin duda una parte del consumo de bienes y servicios se está retrayendo ante la escalada de precios y la merma del poder adquisitivo de las familias.
Por ello resulta imprescindible dar certezas a las personas trabajadoras de que sus salarios no van a tener una pérdida de poder adquisitivo. Tal y como se ha hecho con los incrementos de las pensiones, que debe ser la línea a seguir por el SMI.
A través de la negociación colectiva de los convenios se debe redistribuir el impacto de incremento de los precios, alcanzado acuerdos para hacer frente a esta situación.
Ayer se conocía el informe del Banco de España, donde se constataba que los beneficios empresariales han crecido siete veces más que los salarios. Y que las empresas han trasladado el incremento de los costes a los precios de venta para mantener o mejorar su rentabilidad. Algo que venimos señalando desde hace meses desde CCOO y que está generando conflictos en empresas y sectores ante la negativa de la patronal a llegar a un acuerdo para repartir el impacto de la inflación y que esto no recaiga en exclusiva en la parte de las personas trabajadoras.