Desde CCOO denunciamos las condiciones laborales con las que el personal del 112 será internalizado en la sociedad pública ‘La Rioja cuida’
Hay que señalar que la plantilla, que ha sido personal esencial durante la pandemia, viene acusando un cansancio generalizado y una situación económica más que precaria.
La situación actual en el servicio, debido a la gestión realizada por la actual empresa, Lanalden S-A., dificulta además la conciliación de las personas trabajadoras, dado que no se respetan los descansos semanales, rotación de vacaciones o festivos.
Las bajas laborales tampoco se están cubriendo de la forma en que se debería, por lo que la sobrecarga en la plantilla es agotadora.
Además, esta carga se incrementa debido a los operativos informáticos que se manejan en el servicio, que impiden movilizar los recursos de forma adecuada. Esta problemática, además de causar graves molestias visuales, genera una situación de estrés que incide gravemente en la salud de los y las trabajadoras del servicio del SOS 112.
Desde CCOO queremos recordar que la plantilla lleva tiempo reclamando una mejora de sus condiciones, tanto económicas como laborales, a través de una correcta formación y organización, mejoras en los puestos de trabajo, logística y rotación del personal. Consideramos que se trata de condiciones mínimas para proporcionar un servicio de emergencias digno y operativo, que se ponga al servicio de la ciudadanía.
Esperamos que estas cuestiones sean mejoradas en la negociación del nuevo convenio que acogerá a todo el personal de ‘La Rioja Cuida’. CCOO entiende que, dado el servicio que se presta y la importancia de este, la plantilla debe ver mejoradas sustancialmente sus condiciones laborales y salariales.