Comisiones Obreras considera nefasta la decisión de la Consejería de Educación y Empleo de retrasar la incorporación del profesorado necesario para cubrir las necesidades del sistema educativo riojano al 11 de septiembre. Esto va a suponer que el alumnado de nuestra región va a comenzar el curso escolar sin una parte importante del profesorado necesario. A esto se suma que dicho profesorado no va a conocer los cursos o asignaturas que va a impartir en este curso académico, entrando directamente al aula el día de su incorporación, sin ninguna preparación previa.
Desde el sindicato recordamos que el calendario de adjudicación de vacantes y sustituciones de septiembre, se debatió y acordó en la Mesa Sectorial de Educación. Este nuevo Gobierno lo ha cambiado de manera unilateral. Volvemos a exigir la convocatoria de una Mesa Sectorial de Educación urgente, para tratar este y otros muchos temas pendientes.
Además, CCOO critica los plazos que se han marcado para la aceptación o no de las plazas conseguidas en el Concurso Extraordinario de Méritos y/o Concurso Oposición, que ha sido de 24 horas, publicado y comenzando el día 8 de agosto y terminando el día 9 de agosto.
Este sindicato también sanciona el trato que se está dando a los equipos directivos de los centros públicos riojanos, a los que se les enviaron las instrucciones de inicio de curso en el mes de agosto (periodo vacacional de los mismos), además de solicitarles la revisión de los cupos de docentes necesarios, publicar en tablones las resoluciones de las ayudas de comedor, entre otras cuestiones que deberían haberse resuelto con anterioridad.
Finalmente, CCOO solicita a las nuevas personas responsables de la Consejería de Educación y Empleo que se trabaje en un plan real para desburocratizar la función docente. Esta está asfixiando a los y las docentes que dedican una gran parte de su jornada laboral a labores burocráticas, en detrimento de la preparación de clases y otros trabajos propios de la profesión.
CCOO seguirá defendiendo a la enseñanza pública riojana y a sus trabajadores y trabajadoras.