En la última mesa de negociación se han visto vulnerados los derechos de los trabajadores de este Ayuntamiento, debido al incumplimiento por parte del equipo de Gobierno de acuerdos previamente pactados con ellos.
Varios son los acuerdos previos negociados con las organizaciones sindicales:
- El derecho al teletrabajo, como modalidad de trabajo a distancia, (cuya normativa vigente destaca la reducción del tiempo en desplazamientos, sostenibilidad ambiental o la mejora de la conciliación del desarrollo profesional con la vida personal y familiar).
La regulación de este derecho obliga a las Administraciones a la negociación colectiva, negociación que quedó en espera hace 2 años a pesar de que las organizaciones sindicales plantearan un modelo de Reglamento similar a los ya firmados en otros Ayuntamientos y en la propia Comunidad Autónoma.
El anterior equipo de Gobierno acordó con los sindicatos que el Teletrabajo continuaría vigente hasta su imprescindible desarrollo reglamentario. Hasta que el nuevo equipo de Gobierno ha eliminado al 100% este derecho, tirando por tierra lo acordado previamente y vulnerando el derecho a los trabajadores que venían ejerciéndolo con anterioridad.
- La negación absoluta de realizar un concurso de traslados para el personal fijo del Ayuntamiento hacia puestos de trabajo que van a ser cubiertos de manera definitiva en los procesos de estabilización del empleo temporal, perdiendo así su total derecho a la promoción profesional, esperada durante años.
Las Organizaciones sindicales han buscado aunar posturas con esta administración proponiendo diferentes modelos y alternativas a las ya pactadas, pero este Gobierno prefiere la imposición a la negociación.
El Ayuntamiento de Arnedo está incumpliendo estos acuerdos previos y lleva un año sin facilitar a los sindicatos las actas de las reuniones donde quedaron registrados los mismos vulnerando, así también, el derecho propio a la verdadera negociación colectiva.