Mediante una Resolución publicada en el BOR La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha suspendido unilateralmente que no impondrá penalidades, es decir, sanciones económicas, a las empresas de residencias y centros de día que no cumplan con las ratios de personal exigidas por ley.
Con esta resolución unilateral por parte del Gobierno, lo que se consigue es un ahorro para el empresario a consta de dar un mal servicio a los ancianos y ancianas que viven en estos centros.
Desde la Federación de Sanidad y Servicios Socio Sanitarios de Comisiones Obreras de La Rioja mostramos nuestra total repulsa ante esta resolución mostrando nuestro desacuerdo ante esta resolución intolerable.
La falta de personal en el sector de la Dependencia se debe fundamentalmente a la falta de unas condiciones dignas de trabajo, generadas por años de privatización y de deshumanización de los cuidados, que culmina con un acuerdo que favorece el beneficio económico frente a la prioridad de prestar un servicio digno y de calidad.
En Comisiones Obreras defendemos que un sistema punitivo no es la solución ideal y que se debe de paliar el problema de raíz con unas negociaciones que mejoren las condiciones de las trabajadoras y trabajadores de este sector. Con unos salarios bajos e indecentes, horarios eternos, cargas de trabajo excesivas, riesgos psicosociales sin evaluar, consumo de medicamentos para afrontar las jornadas laborales y un largo etcétera hace que esta suma de factores sea una coctelera de riesgos que convierten lo que podía ser un nicho de empleo en un sector poco deseado para desarrollar una vida laboral, bajándolo al escalón más bajo de las prioridades.
CCOO de La Rioja exige al Gobierno de La Rioja la paralización inmediata de esta disparatada resolución para lo que pide el apoyo de trabajadoras, trabajadores, usuarios y familiares, en las movilizaciones que se llevarán a cabo hasta que se rectifique esta resolución.
Este hecho inadmisible no debe pisar los derechos de las personas trabajadoras ni de las personas usuarias, no se puede consentir que el gobierno actúe a sus anchas y dictamine resoluciones que van en contra de la humanización de los puestos de trabajo perjudicando gravemente la atención y cuidados de las personas residentes y usuarias.
Desde CCOO invitamos a participar en la concentración que se celebrará frente a la Consejería de Servicios Socialesen la calle Villamediana esquina con Avenida de Colon el día 6 de febrero de 2024 a las 12:00h.