El Gobierno debe apostar por el pleno empleo en esta legislatura, con un modelo económico que reduzca la estacionalidad y la temporalidad.
El paro registrado sube en febrero en 110 personas respecto a enero, hasta un total de 13.796. La mayoría de esta subida responde al sector de la industria y la agricultura. En términos interanuales, el paro baja en 1.105 personas (-7,42%).
En febrero se han registrado 6.510 Contratos. 554 menos que en enero, una reducción del -7,84% y 49 menos que hace un año, una reducción del -0,75%. La mayoría de los contratos firmados son el sector de servicios , seguido de la industria. De los contratos acumulados hasta febrero 13.574 contratos, 5.385 son indefinidos, el 39,67%, y 8.189 son temporales, el 60,33%.
CCOO consideramos que el pleno empleo es posible pero para ello es necesario apostar por un modelo económico que reduzca la estacionalidad y la temporalidad y con ello generar una estabilidad aún mayor en el empleo. Se debe potenciar una política industrial verde y sostenible que impulse la transformación y la modernización de nuestros sectores económicos.
Se pueden reducir la jornada laboral como una medida de reparto de la productividad, de mejora de la conciliación corresponsable y de reparto del empleo. Extender las políticas activas de empleo, para garantizar la formación a lo largo de toda la vida laboral de todos los colectivos, de forma que ésta se adapte a las necesidades que requieren los cambios cada vez más rápidos que se producen en el mercado de trabajo y garantizar el empleo de calidad.