El pasado 11 de enero representantes de CCOO de la Rioja y el comité de empresa de Calzados FAL se reunieron con Belinda León, consejera de Economía e Innovación; Alfonso Domínguez, consejero de Hacienda y Pilar Simón, subdirectora de Diálogo Social.
Tras casi cinco meses del compromiso adquirido por parte de la consejera Belinda León en dicha reunión, a fecha de hoy la plantilla de Calzados FAL sigue sin tener una respuesta a sus peticiones.
De momento el Gobierno de La Rioja solo ha planteado medidas que intentan comprometer a la empresa, pero no plantea ninguna ayuda directa que apoye por parte del Gobierno Regional a los salarios de las personas trabajadoras. Ni siquiera abre el debate sobre qué hacer en casos similares que puedan plantearse a futuro y que dejen a las personas afectadas en una situación de vulnerabilidad económica repentina.
Este jueves, por medio el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Podemos-Izquierda Unida se va a presentar una Proposición no de Ley al Parlamento de la Rioja para su tramitación ante el pleno.
Esta iniciativa apoyada por CCOO La Rioja y el Comité de empresa de Calzados FAL lleva al Parlamento Regional las propuestas que se hicieron llegar y que el Gobierno de La Rioja se comprometió a estudiar tales como complementar las prestaciones percibidas por las personas trabajadoras por el ERTE de la empresa FAL, que se establezca un mecanismo para complementar y compensar las pérdidas salariales de las personas trabajadoras también en otras empresas en una situación similar y que dicho compromiso se extienda además a las empresas auxiliares afectadas.