Ante el anuncio del Gobierno de La Rioja sobre el inicio de la tramitación de un nuevo decreto de atención coordinada, sanitaria y de servicios sociales, en residencias de mayores, CCOO y UGT instan a la convocatoria del Consejo Riojano de Servicios Sociales para conocer de primera mano el contenido del proyecto de decreto.
La Rioja debe atender a los criterios de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia acordados a nivel estatal y garantizar el acceso a la cartera de servicios. Unos servicios a las personas dependientes que no solo afectan a las residencias de personas mayores, sino también a la atención domiciliaria, y deben prestarse de manera coordinada desde Servicios Sociales y Sanidad.
Se trata, por lo tanto, de establecer la nueva cartera de servicios y articular los mecanismos con garantías para su correcto desarrollo, lo que va a requerir de recursos en el ámbito social y sanitario, afectando además a las contrataciones públicas, a la calidad de la prestación de servicios y a las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras del sector.
La llamada “economía de los cuidados” ya es una realidad y debemos dotarla de los medios y recursos necesarios para que esta genere empleo y atención de calidad. Por todo ello, se ha solicitado por parte de las dos organizaciones, la convocatoria del Consejo Riojano de Servicios Sociales a la mayor brevedad posible para dar cuenta del proyecto de decreto y poder presentar las aportaciones que consideren necesarias.