El 31 de marzo de 2024, se llegó a un acuerdo entre el Comité y la empresa para que la bolsa de horas se ajustara a lo establecido en el convenio colectivo de Servicios de Atención a Personas Dependientes.
Sin embargo, Servisar Servicios Sociales (Domus Vi) ha optado por abonar el exceso de horas de 2023 bajo el concepto de “plus de actividad”. Desde CCOO entendemos que dichas horas extraordinarias, no se están abonando ni cotizando correctamente, ya que se utilizan como compensación en las nóminas de las trabajadoras para así llegar al Salario Mínimo Interprofesional de 2024.
El Comité de Empresa de Servisar Servicios Sociales (Domus Vi), Lote 1, en Logroño, formado íntegramente por delegadas de CCOO, denunció estas prácticas ante la Inspección de Trabajo, y esta ha resuelto, favorablemente para la plantilla, que “las horas abonadas como plus de actividad, deben ser retribuidas a las trabajadoras y cotizadas a la Seguridad Social, como horas extraordinarias, tanto para los contratos a jornada completa como para los de jornadas parciales”.
Inspección de Trabajo ha ido aún más lejos y ha emitido un requerimiento a la empresa Servisar Servicios Sociales, para que regularice las cuantías salariales, desde el 4 de octubre de 2020 y las cotizaciones desde el 4 de octubre de 2019, que derivan de la realización de las horas extraordinarias y que motivaron la denuncia de CCOO.