La plantilla de Mondelez de Viana sigue en huelga indefinida y ha llevado sus reivindicaciones hasta Logroño, donde han salido en manifestación. Las trabajadoras y trabajadores siguen reclamando la negociación de un convenio laboral con condiciones salariales y laborales dignas y acordes con los beneficios de 4.000 millones de euros declarados por la dirección. Sin embargo, los salarios de la planta de Viana están por debajo del salario medio bruto de Navarra y cobran 7.000 euros menos que en la planta de la misma empresa en León.
El Comité de Empresa de Mondelez, del que forma parte CCOO, denuncia la falta de voluntad negociadora de la dirección, que solo ha mantenido dos reuniones desde el comienzo de la huelga. La primera acabó en 5 minutos y mantuvieron un tono desafiante y burlesco y la segunda se produjo este miércoles 4 de julio antes el Tribunal Laboral de Navarra, donde la dirección no llevó ninguna medida nueva.
No obstante, el Comité sigue abierto a negociar, con espíritu de llegar a acuerdo en el convenio y volver a la normalidad. El representante de CCOO, Asier Macho, ha transmitido el rechazo rotundo a un incremento salarial variable para la plantilla: “Estos mecanismos pretenden individualizarnos en los centros de producción y ver a nuestros compañeros como competidores” y ha asegurado que no firmarán ninguna condición en el convenio que amolde nuestro salario a factores variables.
Los trabajadores y trabajadoras afean que la dirección no aceptara ninguno de los puntos totalmente asumibles que planteó el Comité de Empresa al comienzo de las negociaciones, lo que ha obligado a una convocatoria de huelga con fuerza y unidad de toda la plantilla que ha conseguido que no salga ni un solo kilo de galletas de la fábrica.
“La fuerza hace que podamos mirar de tú a tú a la empresa que sigue sin dar su brazo a torcer, los trabajadores y trabajadores seguimos luchando por un convenio digno y justo que mejores nuestras condiciones laborales y salariales y que reparta de forma justa el valor generado por la plantilla, además de no perder los derechos conseguidos”, ha destacado Asier Macho.