En La Rioja nos deja este trimestre una tasa de paro del 10,22% y una tasa de actividad del 58,07%, dejándonos con 16.400 parados. La tasa de paro sube un 1,08% desde el trimestre anterior pero continúa bajando un 0,68% respecto al mismo trimestre del año pasado.
La tasa de actividad baja este trimestre un 0,17% pese a contar con 1.800 ocupados más que el trimestre pasado, debido a la subida de la población activa.
Otro dato bueno es que por primera vez en mucho tiempo, la tasa de paro femenina se sitúa por debajo de la masculina, bajando en un año del 12,35% al 10,13%. Debemos seguir trabajando en políticas que generen igualdad de oportunidades.
Se sigue creando empleo y de mayor calidad a consecuencia de la reforma laboral y del incremento del SMI pero hay que seguir trabajando y aspirar al pleno empleo. Para ello debemos seguir apostando por la reducción de la jornada laboral como estrategia para el reparto de la riqueza de este país.
En La Rioja debemos conseguir diversificar el empleo para conseguir trabajo de calidad durante todo el año para ello hay que desarrollar el recién aprobado Plan de Empleo y Formación profesional y empezar a dar los primeros pasos con las estrategias para coordinar e impulsar la formación y las necesidades de los sectores. Herramientas fundamentales para crear empleo estable y de calidad en nuestra región.