La Consejería de comercio del Gobierno de La Rioja ha hecho llegar a la Federación de Servicios de CCOO su petición para definir diez festivos o domingos de posible apertura, al igual que a asociaciones de vecinos, amas de casa, etcétera.
Desde Servicios CCOO estamos en contra de dicha apertura porque todas las personas trabajadoras necesitan conciliar su vida laboral y personal, para recuperarse y seguir trabajando en plenas facultades y la apertura en domingos y festivos lo impide. Esta falta de descanso supone una sobrecarga de trabajo acumulativa, que afecta a la salud de las personas trabajadoras que acaban fatigadas y enferman.
Coherentes con nuestra visión de que no es necesario abrir domingos y festivos, como otras comunidades autónomas vecinas, desde CCOO hemos decidido no llevar ninguna propuesta.
Además, esta apertura perjudica gravemente al pequeño comercio, donde hay menos personas trabajando y aun así tienen que cubrir días de apertura que no son necesarios, redefiniendo turnos porque no se pueden hacer más horas ordinarias a la semana.
Por todo ello seguimos reivindicando unas condiciones laborales dignas para preservar la salud, física y mental, no solo de las trabajadoras y trabajadores, sino la de sus familias, y toda la sociedad. No a la apertura de ningún festivo y domingo.
Desatendida nuestra propuesta de cero aperturas en domingos y festivos, este es el acuerdo de las otras partes que se nos impone para 2025:
Festivos y domingos impuestos a trabajar en 2025
- 5 y 12 de enero,
- 17 y 21 de abril,
- 9 de Junio,
- 15 de agosto,
- 7 de septiembre,
- 6, 21 y 28 de diciembre.