El bloqueo del convenio colectivo en CORREOS, el ajuste de las plantilla y los recortes traerán movilizaciones

El bloqueo del convenio colectivo en CORREOS, el ajuste de las plantilla y los recortes traerán movilizaciones

CCOO considera que, tras un prometedor inicio en el desarrollo del Acuerdo Estratégico 2024-2028 firmado el pasado julio entre el Gobierno, SEPI, Correos, CCOO y UGT, que contemplaba una financiación del servicio postal público (con 250 millones de euros) y de los Servicios de Interés Económico General (con 150 millones de euros), un total de 400 millones de euros a incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2025, junto a una verdadera reorientación estratégica del Correo Público de nuestro país, ahora, SEPI y Correos parecen haber adoptado un enfoque peligroso y cortoplacista.

 Presionados por las desfavorables cifras económicas, estarían optando por medidas de recorte de plantilla y ajustes financieros que, lejos de acompañarse de estrategias de crecimiento y aumento de la actividad, buscan cubrir el déficit heredado de la gestión del anterior presidente de Correos, Juan Manuel Serrano.

CCOO considera que el déficit generado por la gestión ineficaz del expresidente de Correos durante cinco años, exige un desarrollo equilibrado y coherente del Acuerdo Estratégico 2024-2028, basado en tres pilares fundamentales: el refuerzo del servicio postal universal y los Servicios de Interés Económico General, la implementación de un Plan Estratégico que reposicione a Correos en el mercado nacional e internacional, impulsando el crecimiento de la actividad y los ingresos; y por último, un nuevo Convenio Colectivo que sustituya al actual, prácticamente obsoleto tras las sentencias judiciales y los cambios legislativos ya que han pasado 13 años desde su aprobación en 2011.

Es necesario consolidar el papel de Correos como operador público estratégico para el país.

El sindicato considera que el Plan Estratégico aprobado por SEPI el pasado julio, cuyo contenido solo fue parcialmente conocido en octubre, carece de la ambición necesaria y resulta insuficiente para revertir la posición de debilidad que Correos ha acumulado en el mercado como resultado de las políticas erráticas del anterior presidente. Estas políticas han situado a la empresa en el furgón de cola de los operadores postales europeos en diversificación, con una cuota del 17% en paquetería y del 16% en servicios financieros, muy por debajo del promedio europeo, que alcanza el 50% y el 34%, respectivamente. 

Para superar esta situación, Correos necesita un crecimiento inorgánico, tanto dentro como fuera del país, y un verdadero Banco Postal que trascienda la tímida apuesta actual de la compañía centrada únicamente en la gestión de dinero virtual.

En lo relativo al Convenio Colectivo y el Plan de Personas, SEPI y Correos parecen sufrir un ataque de ansiedad cortoplacista que el sindicato ni comparte, ni acompaña: bloqueo y desinterés por un nuevo Convenio Colectivo, deslizamiento de propuestas de desregulación inaceptables (salario a la carta, recorte salvaje de plantilla, sin descartar un ERE y sin Oferta pública de empleo, paralizada hace más de un año y  medio, flexibilidad de las relaciones laborales asimilables a los operadores privados más desregulados del mercado, etc…)

CCOO de La Rioja considera inaceptable el ajuste de plantillas y el recorte de la contratación que, en primer lugar, perjudican gravemente a la ciudadanía, que sufre retrasos en la recepción de correo, especialmente en casos críticos como citaciones médicas o notificaciones con plazos legales. En segundo lugar, afecta a las personas trabajadoras, que enfrentan una sobrecarga de actividad y mayores distancias en sus recorridos de reparto. 

Esta problemática se agrava particularmente en Logroño y polígonos industriales de Logroño, Lardero, y sus respectivas zonas rurales, Calahorra. Haro, Arnedo, Santo Domingo de la Calzada, donde la falta de contratación y plantilla es especialmente acuciante.

Buscar la viabilidad de Correos recurriendo a la vieja fórmula de las reconversiones clásicas, basada en inyecciones de dinero público combinadas con recortes de empleo y ajustes de gastos, es un error estratégico que contradice por completo la filosofía del Acuerdo Estratégico 2024-2028. Además, supone un alto riesgo de generar un escenario de creciente tensión, algo que resulta completamente indeseable en la delicada situación actual de la empresa.

Por ello, CCOO exige a SEPI y a Correos que estén a la altura del compromiso asumido por todos los firmantes del Acuerdo Marco Estratégico del 22 de julio, impulsando el desarrollo del Correo Público que nuestro país necesita y merece. 

El diálogo social y el consenso no deben ser utilizados como excusa para aplicar soluciones cortoplacistas que intenten subsanar en unos meses los problemas que se han acumulado durante años.

Datos en La Rioja:

Falta personal para cubrir bajas y permisos en casi todas las oficinas, más las plazas que están sin cubrir en:

Lardero; Circular 7 que abarca Murillo del Rio Leza y diseminados. No cubren bajas ni permisos.

Circular 6 (Ventas blancas, Santa Cecilia, Cenzano, Bucesta, Lagunilla de Jubera, Santa Engracia, San Bartolomé, San Martin de Jubera, Robres del Castillo, Santa María, San Vicente de Robres, Sector urbano de Murillo de Rio Leza).No cubren bajas ni permisos.

Circular 12, ( Agoncillo) No cubren bajas ni permisos.

Secciones urbanas sin cubrir, concretamente 3, siendo una de ellas la encargada de distribuir la paquetería. No cubren bajas ni permisos.

Calahorra; 4 plazas de reparto a pie. No cubren bajas ni permisos.

Haro; 2 circulares y 3 puestos de reparto a pie. No cubren bajas ni permisos.

Arnedo; 2 urbanas. No cubren bajas ni permisos.

Santo Domingo de La Calzada; 1 plaza de Moto y 1 de reparto pie. No cubren bajas ni permisos.

Logroño; Existen 42 secciones de las cuales 15 están vacantes 

Se han hecho 3 contratos de refuerzo a partir de este lunes en el turno de mañana para paquetería para las campañas del Black Friday y de Navidad, y para repartir las 8.000 notificaciones acumuladas. En resumen 3 contratos para 15 ausencias, 2 de ellas de reparto moto y 1 de reparto a rutas. Por otro lado, de 8 repartidores en furgoneta, solo hay 4. En el turno de tarde son 17 secciones y 2 vacantes SIN CUBRIR, han hecho 4 contratos de refuerzo hasta el 4 de diciembre y 2 hasta el 23 de enero respectivamente, lo cual es insuficiente ya que no se cubre el 2º intento de reparto de notificaciones que exige la administración, más la RED 24 HORAS de paquetería.

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