La Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja manifiesta su desacuerdo con la propuesta de instrucciones para la concesión de comisiones de servicio en el ámbito educativo de La Rioja para el próximo curso 2025-2026, al considerar que no garantizan la transparencia y equidad para el personal docente.
CCOO señala que el texto presentado por la Consejería de Educación no recoge las demandas básicas planteadas por el sindicato y carece de mecanismos que aseguren un reparto justo de las comisiones de servicio, priorizando en muchos casos criterios discrecionales en lugar de los principios de mérito y capacidad.
Además, esta organización sindical critica que dicha instrucción no tiene rango de norma, lo que puede generar inseguridad jurídica y arbitrariedad en su aplicación. Por ello, CCOO exige que se desarrolle un decreto regulador que garantice:
– Igualdad de oportunidades para todas las personas trabajadoras.
– Un baremo claro y objetivo en la concesión de comisiones.
– Una comisión de valoración independiente y paritaria.
– Transparencia absoluta en el proceso.
A pesar de no aprobar estas instrucciones, CCOO destaca que ha logrado llevar el debate sobre las comisiones de servicio a la mesa de negociación, tras muchos años de reivindicación, y ha conseguido introducir, junto a otros sindicatos, mejoras, como:
– La concesión de comisiones por cuidados hasta segundo grado de consanguinidad.
– La posibilidad de participar en este procedimiento tras la reincorporación de cualquier tipo de excedencia.