Rodrigo Alfaro (Logroño, 1979) es desde este viernes, 11 de abril, el nuevo secretario general de CCOO en La Rioja. El hasta ahora secretario general de la Federación de Industria del sindicato se convierte así, gracias al 99% de los apoyos, en el sucesor de Jorge Ruano, que, tras una década al frente de CCOO La Rioja, anunciaba hace unas semanas que no se presentaba a la reelección.
Rodrigo llegó al sindicalismo en el año 2006 como técnico de mantenimiento de la empresa TK Elevadores. Desde aquel año hasta 2010 fue representante sindical de los trabajadores de esta compañía. A partir de ese año se convirtió además en delegado sindical estatal de la empresa, que cuenta con centros de trabajo en todas las provincias de España. En 2015 fue elegido por primera vez secretario general de la Federación de Industria, cuando Jorge Ruano dejó el cargo para optar a la secretaría general. Ahora, diez años después, ese mismo relevo se produce al frente de la dirección del sindicato.

“Al llegar el final del mandato de Jorge, tocaba dar un paso al frente”, ha explicado Rodrigo, “en lo personal sentía que debía enfrentarme a este reto y lo he hecho además sabiendo que cuento con el respaldo de todas las federaciones y el propio equipo de Jorge. Ha sido esa unidad la que me ha hecho presentar mi candidatura para dirigir el sindicato en La Rioja”.
Rodrigo ha reconocido en sus primeras declaraciones que planteará una dirección continuista, con un equipo muy similar al que venía encabezando el sindicato hasta la fecha y potenciar el sindicalismo de proximidad, acercarnos a las empresas, a los polígonos, a los centros de trabajo”, ha señalado, “esto junto con el refuerzo de los servicios públicos serán mis prioridades”.
El mantenimiento del diálogo social será uno de los principales retos a los que se enfrenta en esta primera etapa. Reconoce que con un gobierno regional que lleva apenas dos años y la renovación del liderazgo tanto al frente de la Federación de Empresas como al frente de CCOO, será una prioridad lograr que el diálogo siga funcionando, que las relaciones sigan dando frutos en beneficio de la clase trabajadora y el tejido social y productivo de La Rioja.
Sus esfuerzos como secretario general se centrarán también en lograr una mejora en la percepción social del sindicalismo. “Vivimos un momento en el que se desprestigia continuamente tanto a la política como al sindicalismo y eso no es casual sino que responde al interés de potenciar la deriva perversa del funcionamiento democrático”, ha reflexionado, “y se aprovecha muchas veces la más mínima mancha aislada para tratar de empañar todo el trabajo cuando la realidad es que si se supiera realmente todo lo que hacemos, la percepción sería totalmente diferente”.
Rodrigo Alfaro asegura afrontar todos estos retos desde un buen punto de partida. “La valoración del trabajo hecho hasta la fecha por Jorge Ruano y su equipo no puede ser mejor”, ha señalado, “se ha trabajado mucho y muy bien tanto la parte interna como la externa. Gracias a ello estamos ahora en máximos históricos de afiliación y hay una unidad interna casi sin precedentes. Son todos esos logros de Ruano y su dirección los que me han dado el impulso definitivo para asumir la secretaría general del sindicato en un momento socialmente complicado pero internamente muy consistente”.
