CCOO vuelve a convocar paros de dos horas en todas las oficinas de Extranjería del país para denunciar el colapso del sistema y la precariedad laboral. La Oficina de Extranjería de La Rioja, ubicada en la calle Solidaridad 72 de Logroño, también se suma a esta protesta.
El nuevo Reglamento de Extranjería, en vigor desde el pasado 20 de mayo, ha provocado un colapso en las oficinas de extranjería de todo el Estado. En La Rioja, el número de trámites iniciales se ha multiplicado por cinco, pasando de 39 expedientes gestionados con los códigos anteriores a 189 con los nuevos.
Ante esta situación insostenible, el personal de la Oficina de Extranjería de La Rioja, al igual que el del resto del país, ha convocado una jornada de huelga el próximo lunes 16 de junio, de 9:00 a 11:00 horas. Durante la misma, se realizará una concentración, de 9:30 a 10:30 frente a la Oficina de extranjería, ubicada en Avda. Solidaridad 72 de Logroño, para visibilizar esta grave sobrecarga laboral y exigir soluciones urgentes.
Desde CCOO denunciamos que el nuevo reglamento, aunque necesario para mejorar la situación de las personas extranjeras, ha sido implantado sin dotar de los recursos humanos y materiales necesarios para asumir el incremento de trabajo. La consecuencia es doblemente negativa: se retrasan los trámites para la ciudadanía extranjera y se agrava la precariedad laboral del personal que los gestiona.
A nivel estatal, solo en el mes de mayo se han registrado más de 150.000 trámites, triplicando la cifra habitual de poco más de 50.000. En La Rioja, los datos reflejan una tendencia alarmante que no ha sido ni prevista ni atendida por la Administración.
CCOO exige al Gobierno que actúe de inmediato para reforzar las plantillas y mejorar las condiciones laborales del personal de extranjería. De no producirse avances, el conflicto continuará con nuevas movilizaciones.
Lugar: Oficina de Extranjería, Avda. Solidaridad 72. Logroño
Día y hora: lunes, 16 de junio, de 9:30 a 11:00 horas