Desde CCOO de La Rioja expresamos nuestro más profundo pesar por el fallecimiento del trabajador riojano mientras trabajaba en la cocina de su bar. Queremos trasladar nuestro más sincero pésame a sus familiares, amistades y compañeros y compañeras de trabajo en estos momentos de dolor.
Este trágico suceso nos recuerda la importancia de visibilizar la siniestralidad laboral y de reforzar la concienciación sobre el cumplimiento de las medidas preventivas y organizativas en el ámbito laboral. Un accidente laboral mortal no sólo arrebata la vida de una persona, sino que también tiene un impacto devastador en su familia y en su entorno laboral.
Desde CCOO exigimos que se esclarezcan a la mayor brevedad posible las circunstancias en las que se produjo el incidente. En lo que llevamos de año nos hemos concentrado ya por ocho fallecidos en centros de trabajo en La Rioja o riojanos en centros de trabajo de otras CCAA. Volvemos a hacer un llamamiento a empresas, administración y personas trabajadoras, tanto por cuenta propia como ajena, de la importancia que tiene prevenir los riesgos en los centros de trabajo. Porque prevenir salva vidas.
Cabe decir que el calor puede llegar a aumentar en un 9% la probabilidad de sufrir accidentes y el estrés está detrás de uno de cada tres accidentes laborales que se producen en España. El estrés no solo afecta la salud mental de los trabajadores, sino que también tiene un impacto directo en la seguridad en el trabajo (falta de concentración, fatiga mental, errores en la toma de decisiones y disminución de la percepción del riesgo.)
Desde CCOO consideramos intolerable el nivel de accidentalidad que soporta La Rioja y exigimos a las empresas que tomen las medidas tan necesarias y obligatorias para prevenir la exposición a riesgos laborales en los centros de trabajo.
También hacemos un llamamiento a la Inspección de Trabajo, queremos más acciones inspectoras sobre la normativa de Prevención de Riesgos Laborales y que estas sean menos beligerantes con las empresas.