El CAPDP Santa Lucía de Fuenmayor, la residencia y centro de atención a personas con discapacidad psíquica de La Rioja, vuelve a sufrir problemas de climatización que se repiten cada verano y esta vez además en medio de la ola de calor. La Federación de Servicios Comunitarios de CCOO denuncia la pasividad del Gobierno de La Rioja para solucionar los reiterados problemas con el aire acondicionado, que acumula averías que no se solucionan con parches.
La situación en el centro, que cuenta con alrededor de un centenar de usuarios con gran discapacidad, es alarmante. A pesar de que esta semana se indicó que ese mismo día lo estaban arreglando, el aire acondicionado sigue sin funcionar en el centro. “Los trabajadores tienen que poner paños mojados en la frente de los usuarios por la noches y dejándoles desnudos”, describen desde la Federación, que añaden que trabajadores y usuarios están desesperados.
Las condiciones del centro hacen imprescindible la correcta climatización del centro, donde además no se puede abrir las ventanas para ventilar para garantizar la seguridad dadas las características de las personas usuarias. Con esta situación, se están alcanzando temperaturas extremas que también dificultan el día a día a los trabajadores, que en muchas ocasiones realizan trabajos físicos.
CCOO denuncia que año tras año se repita la misma situación, que además cada verano es más grave por la incidencia del cambio climático, con olas de calor más recurrente. El calor extremo de estos días perjudica gravemente la salud de personas muy vulnerables, como es el caso de las personas usuarias de este centro. Ante ello, CCOO no descarta llevar este caso hasta la inspección de trabajo.