El mes de enero se cierra en La Rioja con un incremento de 140 personas en las listas del desempleo (+1,14%), situando la cifra total en 12.454 riojanos y riojanas sin trabajo. Desde CCOO La Rioja, tras analizar los datos, mostramos nuestra preocupación por varios factores clave:
- El fin de la Navidad castiga a los Servicios: El aumento del paro se concentra casi exclusivamente en el sector Servicios lo que demuestra una excesiva dependencia de la estacionalidad. Por el contrario, valoramos positivamente el aguante de la Industria (-183) y la Construcción (-116), que actúan como diques de contención.
- Un mercado laboral con rostro de mujer: La brecha de género sigue siendo el gran problema estructural. De cada 10 personas en paro en nuestra región, 6 son mujeres (7.450 frente a 5.004 hombres). Es inadmisible que las mujeres asuman el 60% del desempleo total.
- La Rioja se queda atrás: Aunque el paro ha bajado un 1,76% respecto a enero de 2025, esta cifra palidece frente al descenso nacional del 6,17%. Nuestra comunidad está creando empleo a un ritmo casi cuatro veces más lento que el resto de España.
- Precariedad en la contratación: Dos de cada tres contratos firmados en enero han sido temporales.
CCOO insta al Gobierno Regional a dejar de confiar en el calendario y apostar por políticas activas de empleo con perspectiva de género y un plan industrial potente que genere empleo estable y de calidad.

