CCOO, al igual que el resto de organizaciones sindicales y los 2.200 trabajadores/as de Unipost, ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de la decisión de la Administradora concursal de iniciar el proceso de apertura de la fase de liquidación de la empresa.
El sindicato ha calificado de “lamentable” que una decisión que podría implicar la pérdida de empleo para miles de trabajadores/as y el cierre de la segunda empresa postal del país se tenga que conocer -y no es la primera vez que ocurre algo parecido- a través de supuestas e involuntarias “filtraciones” a los medios de comunicación, toda vez que la decisión se tomó el viernes, y no se comunicó a los representantes de los trabajadores/as que forman parte de la Comisión de seguimiento del ERE de extinción de Unipost.
La Administración concursal, en una nota remitida tras la demanda de una aclaración por parte de CCOO y otras organizaciones sindicales a raíz de la noticia, ha comentado que “ha solicitado la apertura de la fase de liquidación de Unipost al haberse reducido sustancialmente el volumen de negocio….y propone el cese parcial de la actividad”. En la misma nota, no obstante, aclara que Unipost, “en sus parámetros actuales no es viable, y la única opción es su liquidación, bien a través de la venta de la unidad productiva dentro del Plan de liquidación o mediante la liquidación individualizada de sus bienes”.
Coincidiendo con la aclaración de la Administración concursal, CCOO ha vuelto a insistir, como viene reiterando desde hace meses, en que se debe permitir el margen temporal suficiente para que, tal como reconoce la propia Administradora concursal, se pueda proceder a la venta de la unidad productiva a través de un posible comprador, operación en la que es sabido que Correos podría estar interesado y para la que el sindicato ha vuelto a demandar la implicación del Gobierno, especialmente de Hacienda como máximo acreedor de Unipost, con el fin de evitar el que sería el mayor ERE de los últimos años, con la destrucción de 2.200 empleos directos, 7 en la provincia, unos 2.000 indirectos por la red de franquicias, y el cierre de la segunda empresa del sector postal de nuestro país.