Desde la entrada en vigor del I Convenio de Colectividades (en La Rioja el pasado 1 de enero), los incumplimientos han sido constantes por parte de las mismas empresas que lo firmaron. Hasta ahora había aproximadamente 60 convenios diferentes, lo que generaba tensiones entre territorios. La creación de un marco colectivo permitía establecer unas reglas iguales para todos.
Sin embargo, la realidad es bien distinta. Las empresas se han centrado en todo momento en abaratar los costes a costa de las condiciones laborales.
En La Rioja, esta situación afecta a unos 650 trabajadores que prestan servicios en comedores escolares, centros de mayores, hospitales y comedores de empresas, entre otros. Todos ellos están actualmente amparados por el nuevo convenio colectivo. El problema es que no se cumple.
Desde CCOO tenemos constancia de que las empresas no están controlando los horarios de entrada y salida de los trabajadores, con la merma que eso supone en los ingresos de la Seguridad Social. Hay casos en los que NO se cumplen las dos horas mínimas que tiene que durar la jornada de trabajo, es decir, no pueden hacer un contrato por un tiempo inferior , NO se abonan íntegramente las incapacidades temporales e incluso a las monitoras de comedor en algunas comunidades autónomas, se les aplican convenios inferiores que no es el de COLECTIVIDADES.
Ante esta situación, CCOO ha decidido acudir a la Inspección de Trabajo para denunciar a las grandes empresas que están incurriendo en estos incumplimientos. “Están tirando los precios a costa de las condiciones de los trabajadores para hacerse con los grandes contratos”, explican desde la Federación de Servicios de CCOO.
Señalan además que esto perjudica también a otras empresas que son leales con el convenio ya que están en clara desventaja ante las grandes compañías que pueden hacer ofertas más ventajosas porque incumplen el convenio. Ante esta situación, han pedido también responsabilidad a las administraciones que son, en la mayoría de los casos, quienes contratan estos servicios.