Hoy, en el Día Internacional de la Educación, desde Comisiones Obreras queremos reivindicar, una vez más, el derecho y la necesidad de una educación pública y de calidad para todas las personas en cualquier momento de su vida. Creemos que hoy mismo ya ha llegado el momento de ampliar los refuerzos educativos, los desdobles o la formación del profesorado, entre otras cuestiones urgentes.
La entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional y la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre que modifica la LOE, que implica la desaparición del Profesorado Técnico de Formación Profesional, ha supuesto su integración en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Este hecho es un logro del que las Comisiones Obreras nos sentimos muy orgullosas, aunque, como en muchas ocasiones ocurre en toda modificación legislativa, se ha olvidado y relegado a parte de las personas trabajadoras de la FP, impidiéndoles este acceso natural y lógico.
En la Mesa sectorial celebrada el 17-11-2022, el entonces Director General de Gestión Educativa se comprometió a implantar un complemento que equiparara salarialmente al profesorado técnico de FP y al profesorado especialista en sectores singulares de la FP con el Profesorado de Enseñanza Secundaria, en caso de carecer de titulación universitaria. Con la entrada del nuevo Gobierno este compromiso ha desaparecido.
Esta situación de clara injusticia salarial, afecta al profesorado de diez especialidades de la Formación Profesional (Cocina y Pastelería, Estética, Fabricación e instalación de carpintería y mueble, Mantenimiento de vehículos, Mecanizado y mantenimiento de máquinas, Patronaje y confección, Peluquería, Producción de artes gráficas, Servicios de restaurante y Soldadura) y a un pequeño grupo de 68 profesores y profesoras de FP.
El complemento salarial que exigimos desde las Comisiones Obreras, tras más de ocho año de lucha para conseguir su implantación, supone menos de 2000 euros anuales por docente. Comunidades Autónomas como Galicia, Euskadi, Murcia o recientemente Cantabria, ya han implantado este complemento, ajustándose a la demanda de nuestro sindicato de A IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO.
Hoy, Comisiones Obreras va a registrar alrededor de 500 firmas de trabajadores y trabajadoras de nuestra comunidad, que se solidarizan con los y las compañeras de FP y exigen a la Consejería de Educación la implantación del complemento comentado.
Igualmente, desde el sindicato seguiremos luchando para que todos los cuerpos docentes pasen a pertenecer al grupo A1, en la mayor brevedad posible. Este reconocimiento de la labor y el trrabajo de los docentes redundará en beneficio de la escuela pública riojana y de sus trabajadores y trabajadoras.
Finalmente, desde Comisiones Obreras, queremos que se tenga en cuenta más que nunca el trabajo que llevan a cabo día a día los y las docentes de la enseñanza pública riojana para bien de su alumnado y de la sociedad en general. En especial, hoy, el trabajo que realiza el profesorado de FP en las aulas taller de nuestros centros educativos.
Recordamos que por el MISMO TRABAJO; un MISMO SALARIO.