En estos momentos la multinacional aún no ha dado respuesta a los planteamientos de viabilidad presentados por los sindicatos, por lo cual resulta inaceptable que la dirección amenace con la apertura de un periodo de consultas de manera inmediata.
CCOO considera un error en las circunstancias actuales forzar un período de consultas con un resultado incierto para todas las partes. En el momento en el que la Reforma Laboral entró en vigor, se eliminó la intervención de la Autoridad Laboral en los procesos de expedientes de regulación de empleo, con lo que se facilitaba el despido. De este modo, la única alternativa de los trabajadores es llevar al juzgado los despidos impuestos en los nuevos periodos de consulta, generando graves conflictos sociales y de difícil solución como los de Roca, Tele Madrid o Coca Cola.
La búsqueda de alternativas para el mantenimiento del empleo siempre necesita de periodos de negociación amplios, que la actual Reforma Laboral impide una vez iniciado el proceso.
Si Altadis se empeña en forzar la situación, CCOO exigirá a la administración estatal y autonómica que intervenga con todos los recursos a su alcance, para que el expediente no sea admitido.
CCOO recuerda que esta situación en la que una empresa con beneficios millonarios y sin acreditar causas, puede cerrar dejando en la calle a cientos de trabajadores, es gracias a la Reforma Laboral aprobada por el PP. Una reforma que se ha demostrado innecesaria, injusta con los trabajadores, e inútil para la creación de empleo.
En opinión de CCOO, el Gobierno Regional debería defender los intereses de los trabajadores y empresas de nuestra región, reconociendo la ineficacia de la Reforma Laboral y el daño que está produciendo en el empleo. Y plantear con urgencia la reposición de los derechos arrebatados y la derogación de la Reforma Laboral.