Los datos de la EPA del segundo trimestre de 2017, reflejan el tirón del verano en el empleo, tal como era previsible. El sector servicios concentra tres de cada cuatro contratos nuevos, la temporalidad se dispara más de un punto y roza el 27%, el sector público no crea empleo y la tasa de paro de las mujeres en La Rioja duplica a la de los hombres.
En CCOO sabemos que nada sucede por casualidad. El sector servicios, más precario y temporal, aumenta su importancia por el abandono de las políticas sectoriales e industriales. La temporalidad se dispara porque las leyes impuestas incentivan el empleo precario. El sector público ha sufrido recortes sin precedentes en los últimos años y no hay una apuesta por su recuperación.
Por otro lado, la desigualdad y la precariedad siguen cebándose con mujeres y jóvenes a causa de la falta de recursos para poner en macha políticas destinadas a estos colectivos.
Mientras el Gobierno se felicita por sus logros de que unos pocos puedan contratar en precario para aumentar sus beneficios mientras que adelgazan lo público en favor de lo privado, se están desaprovechando importantes oportunidades. En este contexto de crecimiento de la economía en términos globales, un 3% en PIB, se podría estar creando empleo estable y de calidad así como fortalecer las políticas y el empleo público en beneficio del conjunto.
Es urgente un cambio en las políticas para aprovechar el ciclo económico, recuperando salarios y derechos, de lo contrario, la desigualdad y la precariedad se harán crónicas en nuestro país.