Todos los datos del sector turístico evidencian una clara mejora en los últimos ejercicios. El gasto diario por turista se ha incrementado en un 5,5%, la duración de los viajes también es mayor, la facturación por habitación ocupada ha crecido un 4,3%, las pernoctaciones se han incrementado en torno a un 8% y el número de viajeros también es mayor, un 19,6% más de extranjeros y un 2,3% más de turistas nacionales.
En definitiva, más clientes, más tiempo y más gasto. Sin embargo, las condiciones laborales, los salarios y los medios disponibles no han mejorado para los trabajadores. «Tras el brillo de las cifras se esconde una ‘cara B’ que pone en duda la sostenibilidad de un modelo profundamente injusto», señala Alvaro Fuertes, secretario general de Servicios de CCOO La Rioja.
Desde esta sección sindical recuerdan que los convenios colectivos de hostelería se acercan ahora a un proceso de negociación colectiva para su negociación. Sin embargo, las perspectivas no son nada halagüeñas porque ya en el resto del país se está viendo que el crecimiento económico del sector no está repercutiendo en los salarios de los trabajadores. «No hay reparto justo de la riqueza colectivamente producida», apunta Fuertes.
Al otro lado de esa balanza de datos positivos para el turismo nos encontramos con empleos precarios, jornadas parciales e irregulares, horarios intempestivos, cargas de trabajo excesivas y, en definitiva, una situación que no mejora en la medida en la que lo hace la economía de los empresarios.
Ante esta situación, CCOO propone un cambio de modelo, de forma que esos beneficios empresariales conlleven incrementos salariales de los trabajadores. Planteamos también la necesidad de una inversión en formación que aporte cualificación laboral. Por último, pero no menos necesario, se plantea acabar con la externalización de servicios que implica siempre un claro detrimento en las condiciones del trabajador.
«Nunca tendremos un sector con calidad mientras no la haya en el trabajo y en el reconocimiento de unas condiciones laborales dignas», apuntan. Por eso, CCOO requiere a las patronales que se abra un proceso de revisión de la situación del sector en La Rioja y se aborde la negociación colectiva.