Con el fin del verano, el paro se ha incrementado en un 62% en todo el país. Sólo La Rioja consigue mantener el empleo pero la razón no deja de ser coyuntural: la temporada se alarga un poco más en esta región por las fiestas y por la vendimia. Prueba de ello es que sólo el 8,97% de los contratos son indefinidos.
Además, se observa que los mayores descensos en las cifras de desempleo se han producido en agricultura y servicios.
Sigue llamando la atención que son muy pocas las personas que se apuntan al paro como primera opción al finalizar sus estudios.
Por otro lado, a pesar de que los datos en septiembre en La Rioja son positivos, si se comparan en con el mes de septiembre del año anterior, se observa una evolución negativa. En concreto, se registraron en septiembre 5.337 contratos más que en agosto pero 6.222 contratos menos que en septiembre de 2015.
Esto ocurre tanto en los contratos temporales como en los indefinidos. Los primeros se han reducido en un 26,4% y los segundos en un 8,7%.
En definitiva, si tenemos registrados 18.000 contratos este mes, para conseguir que salgan del paro ni 500 trabajadores, las cifras indican que ese no es el camino, desde CCOO seguimos considerando prioritario trabajar por la calidad en el empleo.
Mención especial merece además el tema de los temporeros. Se está haciendo crónica la imagen de colchones en el suelo, personas durmiendo en la calle y la estación de autobuses abarrotada de personas que vienen a buscar empleo. Ante esta situación que se repite año tras año, CCOO reclama una vez más al Ayuntamiento de Logroño y al Gobierno de La Rioja que activen protocolos reales de acogida.