La Reforma Laboral ha conseguido, entre otras cosas, dar amparo a un serie de prácticas empresariales que limitan cada vez más los derechos de los trabajadores. Un ejemplo claro de ello es el que están padeciendo los trabajadores de Talleres Lispar, un empresa dedicada a la manipulación del caucho en el polígono de La Portalada de Logroño.
En el último año, dos trabajadoras han sido despedidas por abstentismo laboral. Un absentismo justificado, eso sí, ya que se trataba en ambos casos de bajas médicas por enfermedad común. Sin embargo, cuando estas ausencias al puesto de trabajo superan el 20% de la jornada laboral en dos meses consecutivos -si en los doce meses anteriores se superó el 5%- o el 25% en cuatro meses discontinuos (artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores).
Lo curioso en estos dos casos es que la empresa parece haber estado contando cada minuto para, en el momento justo de complir esos porcentajes, despedir a las trabajadoras sin ningún miramiento. «No han tenido en cuenta los años trabajados, ni la dedicación demostrada a la empresa, ni la situción personal», explica la delegada sindical de CCOO, Mercedes González, «cumples toda la vida con la empresa y, de repente, tienes un mal año y a la calle«.
Las dos personas despedidas llevaban varios años en la empresa. En concreto, la segunda, más de 16. Nunca había tenido ningún problema, nunca ha faltado a su puesto de trabajo y sin embargo ahora, «por dos bajas por enfermedad común en poco tiempo», ha sido despedida. «Es muy doloroso», insisten.
Lo cierto es que esta medida no afecta únicamente a las dos trabajadoras despedidas. «La gente tiene miedo y aunque estén mal no se atreven a coger la baja porque saben lo que puede pasar», explica González, «pero eso es un arma de doble filo porque por no cogerte la baja una semana por gripe, puedes acabar cogiéndotela un mes por neumonía».
Desde CCOO tenemos claro que este tipo de medidas, a pesar de ser legales, son claramente inmorales y tratn en todo momento de coartar la libertad y los derechos de los trabajadores.