El pasado 1 de enero entraba en vigor en La Rioja el Convenio de Colectividades, que afecta a las empresas de servicios y a las personas que dan de comer a los niños en los colegios, los mayores en las residencias, los trabajadores en los comedores de los centros de trabajo y los enfermos en los hospitales. En definitiva, unos 650 trabajadores en esta comunidad autónoma.
Hace un año que se firmó el Primer Convenio de Restauración Colectiva que establecía las mismas reglas del juego para todas las empresas, buscando evitar que estas pudiesen recurrir a los bajos costes laborales para poder presentar ofertas más ventajosas a los concursos públicos.
A pesar de las buenas intenciones, este año no ha servido para nada porque continúa la competencia desleal entre empresas, las bajadas de salarios y la pérdida de condiciones. Mientras tanto, los contratantes, es decir, tanto administración pública como empresa privada, sigue mirando a otro lado.
En Logroño, los sindicatos se han concentrado a las 12 de este miércoles frente a la Delegación de Gobierno para apoyar esta demanda que se enmarca en una acción conjunta en todo el país que busca intensificar la lucha para que se garanticen las condiciones dignas de los trabajadores.
Desde CCOO tenemos claro que, a pesar de que el convenio mejora las licencias retribuidas y los casos de incapacidad temporal por enfermedad común, queda mucho camino por recorrer. Por lo tanto, si los asuntos pendientes no consiguen una solución inmediata, continuarán las movilizaciones.