Las cifras están ahí. La precariedad laboral se ceba entre los jóvenes, los contratos parciales entre la juventud han aumentado del 15 al 28% y la temporalidad alcanza el 58%. Precariedad laboral a la que le acompañan sueldos demasiado bajos porque el sueldo medio de los menores de 25 años es de algo más de 5.800 euros, cantidad que asciende a los 14.400 para los de entre 26 y 35 años. Un colectivo, el de los jóvenes, con una tasa de paro del 38%.
Motivos más que suficientes para pararse a pensar y buscar soluciones para conseguir un futuro mejor para todos. Es por esto, explica la Secretaria de Igualdad, Mujeres, Juventud y Servicios, Eunate García, que CCOO de La Rioja ha organizado la I Jornada de la Juventud que se celebra este fin de semana en el Centro Cívico Madre de Dios.
Y es que, “a la juventud se nos está negando el presente pero también un futuro digno”. Por esta razón es fundamental que los jóvenes “nos organicemos en los distintos ámbitos, social, laboral…creando espacios de encuentro que refuercen la lucha colectiva para poder así luchar contra la precariedad y por un futuro mejor para todos».
A lo largo de toda la jornada del sábado se desarrollarán diversas ponencias. La primera contará con la presencia de Javier Pueyo de la Secretaría Estatal de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo. Almudena Bermejo del Grupo de Trabajo de Juventud explica que “se hablará del tipo de trabajo al que acceden los jóvenes y se analizará las prácticas no laborales, la figura del falso autónomo, el empleo sumergido y el empleo precario en general al que está sometido este colectivo, además de poner sobre la mesa los retos de Comisiones Obreras para luchar contra la precariedad”.
Pero además, a lo largo de la mañana también se analizará la organización juvenil. “Abordaremos temas como la presencia y representatividad de las mujeres y de las personas LGTBIQ, el inmovilismo social y la importancia del lenguaje para llegar a esa juventud que no se implica” explica Daniel Zamorano del Grupo de Trabajo de Juventud.
Tras la comida popular, se ha organizado una mesa redonda, ‘¿Te engaña tu jefx?’ En este caso, explica Álvaro Villar, también del Grupo de Trabajo, pondremos sobre la mesa la necesidad que tienen los jóvenes de estar informados y de organizarse en sindicatos de clase como CCOO para luchar contra esta precariedad. Una mesa redonda en que contaremos con los testimonios de jóvenes que han vivido conflictos laborales en su puesto de trabajo.
Esta I Jornada de Juventud finalizará con una fiesta hasta las 22:00 horas. El mejor plan para este sábado, ¿te apuntas?