El Tribunal Laboral de La Rioja es un órgano extrajudicial y paritario para la resolución de conflictos laborales mediante conciliación, mediación y arbitraje. Un órgano que el año pasado tramitó 1.045 expedientes, 48 más que en 2016, que afectaban a 1.324 empresas y 2.758 trabajadores.
Del total de expedientes tramitados, 760 (72,73%) fueron tramitaciones efectivas. Pero lo más significativo es que de esas 760 tramitaciones efectivas, de 349 terminaron con un acuerdo total o parcial, un 45,92%, mientras que 411 no llegaron a ningún acuerdo.
En las últimas horas los representantes de las organizaciones que componen el Patronato, CCOO, UGT y FER.
Un órgano extrajudicial rápido y con garantías
El secretario general de CCOO en La Rioja, Jorge Ruano, destaca la importancia de este sistema “extrajudicial que resuelve conflictos de forma rápida y con garantías”. Y aunque estamos ante “un sistema consolidado”, el Tribunal Laboral tiene un reto. “Debe ser capaz de responder a conflictos colectivos y huelgas porque cualquier conflicto de este tipo finaliza en la Inspección de Trabajo donde los plazos son más cortos”.
Y, para ello, apunta Ruano, “es necesario la habilitación de árbitros y mediadores de reconocido prestigio, es necesario subir un escalón y crear un cuerpo de mediadores de distintos ámbitos, de la Administración, del ámbito jurídico…”.
Los sectores más precarios, los que más acuden
Por sectores, los que más han acudido a este Tribunal Laboral han sido “los más precarios”. Y es que un 44% de las mediaciones provenían del sector servicios, hostelería y comercio. Y ¿cuáles son los tipos de conflictos que más llegan a este Tribunal Laboral. La mayoría, un 42% tiene que ver con los salarios y un 34,5 por ciento con los despidos.
Curiosamente, apunta Ruano, “el número de conflictos por despidos se ha mantenido igual que otros años pero hay que destacar que se ha producido un descenso de conflictos derivados de despidos objetivos y han subido, concretamente un 15%, los conflictos derivados por despidos que no son objetivos”.
Por último, Ruano también ha destacado las ventajas del Tribunal Laboral. “Se trata de un órgano que tiene muchas ventajas para las partes en conflicto porque se trata de un órgano gratuito que establece una mediación como paso importante previo a la conciliación y que evita la judicialización”