Unas 1.500 personas nos hemos dado cita este 1 de mayo en las calles de Logroño para conmemorar el día de la clase trabajadora bajo el lema ‘Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios’.
Esos son nuestros objetivos para los próximos meses y para ello reclamamos una vez más a la patronal un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva para dar respuesta a la crisis que estamos atravesando. Y si no hay acuerdo, habrá conflicto.
El secretario general de CCOO de La Rioja, Jorge Ruano, ha subrayado que «este 1 de Mayo la clave siguen siendo los salarios como venimos reivindicando durante los últimos meses», recordando que «los sindicatos y el Gobierno hemos hecho un esfuerzo muy importante para subir las rentas, pero eso ha sido sin acuerdo de la patronal».
«Ahora les toca mover ficha, les toca ser corresponsables con este país, les toca recortar sus beneficios en función del bien colectivo de todos nosotros y nosotras. No podemos mantener el esfuerzo, no puede ser que las rentas que hemos mejorado se vayan por el desagüe con una subida de precios, no se puede soportar, las hipotecas se están convirtiendo en un lastre para la mayoría de las familias en este país», ha afirmado.
En palabras de Ruano, «el Gobierno tiene que tomar medidas de control de precios claras y limitar las hipotecas, tiene que tomar medidas de control de los alimentos básicos, y la patronal tiene que ser corresponsable incrementando los salarios tal y como hemos planteado».
«La patronal riojana debe dejar de ponerse de perfil, colocándose junto a los perfiles maximalistas de la COE, y debe bajar al terreno de juego, bajar al terreno de los convenios agropecuarios, bajar al terreno del convenio de vinícolas, de limpieza, de todos aquellos riojanas y riojanos que no ven incrementados sus salarios y que no pueden llegar a final de mes. Por lo tanto, o hay acuerdo en los convenios colectivos o habrá conflicto de manera inmediata», ha señalado.
La manifestación ha discurrido por varias calles del centro de Logroño, hasta finalizar en la Concha del Espolón, donde se han leído manifiestos de la jornada. Cabe destacar que estamos ante un 1 de Mayo que se celebra en un contexto complicado, por lo que debe ser especialmente reivindicativo en lo que tiene que ver con los salarios y en lo que tiene que ver con los precios.
Reclamamos a la patronal que los salarios se incrementen y recuperen un papel protagonista en la negociación colectiva, a esa patronal que se pone de perfil para firmar el aumento de del salario mínimo o el incremento de las pensiones, le decimos que no vamos a permitir que volvamos a perder poder adquisitivo.
También la siniestralidad debe seguir siendo uno de los principales caballos de batalla, ya que las cifras que se vienen registrando en los últimos meses hacen que la situación preocupe muy especialmente.