Con 13.329 parados registrados en el mes de agosto, -49 menos que el mes pasado, La Rioja es la única comunidad en la que crece ligeramente el empleo, esto tiene que ver con que la estacionalidad en nuestra región, es distinta y el final del verano, todavía no arrastra el empleo. La campaña agrícola y el adelanto de la vendimia tienen mucho que ver en todo esto con el mantenimiento de su actividad y la reducción de 70 desempleados.
Los buenos datos dejan una cobertura social de más del 74%, cifras muy superiores a las ofrecidas en las últimas décadas que apenas superaban una cobertura del 50%.
Indudablemente es necesario seguir avanzando en un cambio de modelo productivo para que el empleo no dependa excesivamente de estos sectores tan estacionales y seguir avanzando con los convenios colectivos y las condiciones laborales para la gente trabajadora.
Cabe recordar que iniciamos una nueva campaña agrícola y de la vendimia sin tener firmado todavía el convenio agropecuario que regula las condiciones de las personas trabajadoras del campo.
Además, debemos retomar la evaluación del Plan de Empleo acordado hasta este año y comenzar inmediatamente el trabajo del nuevo Plan de Empleo que facilite la incorporación de las personas desempleadas en nuestra región, al mundo laboral de la manera más breve y adecuada posible.