Las ventajas de la FP Dual para el tejido empresarial riojano han sido el eje de una mesa redonda celebrada en Riojaforum con motivo de las I Jornadas ‘La educación que queremos para La Rioja. Tendencias en Educación’, organizadas por el Gobierno regional y Siena Comunicación.
Esta modalidad de enseñanza, que combina la teoría con la formación práctica en empresas, ya se lleva a cabo en varios centros riojanos. Y desde CCOO se está realizando un seguimiento a la forma en la que se está implantando en la comunidad, para evitar que «se use para tener mano de obra gratis».
La mesa redonda ha contado con la participación de representantes de la FER, la Cámara de Comercio, el IES Inventor Cosme García, Bankia y el Gobierno Vasco. CCOO lamenta que sólo se hable de las bondades que esta modalidad tiene para la empresa, sin abordar otros elemento de precariedad y el mal uso que en estos momentos ya se está haciendo.
Esta forma de enseñanza se materializa a través de un contrato en prácticas en empresas, en las que los alumnos cuentan con un tutor que supervisa su formación y progreso. Pero CCOO advierte de que, con la legislación vigente, «una empresa puede tener a todos sus empleados contratados en prácticas a través de la FP Dual, incluso hay trabajadores en prácticas que son tutores de otros alumnos también en prácticas.
El sindicato se muestra especialmente crítico con la visión del Presidente de la Cámara de Comercio, tiene de esta forma de enseñanza. «Plantean que si una empresa tiene que formar a un alumno que luego se va a ir, no lo formará». Sin embargo, CCOO considera que la formación para puestos muy específicos no debería ser labor de la FP Dual, sino de las empresas.
En opinión de Pedro Antolín de CCOO Enseñanza, «Esta FP debe pensar en el futuro y no debe ser sólo para empresas concretas y puestos de trabajo puntuales», puesto que «el dinero invertido para un puesto especifico, luego desaparece», afirma.
Otra de las críticas vertidas en la mesa redonda fue que los profesores no están al día y «no enseñan todo lo que deberían», algo que Antolín rechaza. «Hay que poner en valor la figura del profesor técnico y equipararlo al de Secundaria, como ocurre en otras comunidades, y además facilitar su formación continua».
Así mismo, la ley establece que la FP debe servir «no sólo para el desarrollo profesional del alumnado, sino también personal y social» y recuerda que muchos alumnos de ciclos formativos luego pasan a la universidad, por lo que las diferentes modalidades de enseñanza no deberían ser «departamentos estanco».
Antolín también alerta de los riesgos de introducir patrocinadores en la enseñanza, como propone la FER, lo que, a su juicio, podría conllevar la privatización de este tipo de educación y la retirada de esta modalidad en algunos centros públicos, como ya está pasando en Madrid. Para CCOO «La FP Dual debe ser un complemento a la FP reglada”.