Con motivo de la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, CCOO ha alertado de los peligros que puede suponer la entrada en vigor de los tratados de libre comercio con EEUU y con Canadá, el TTIP y el CETA. «Corremos el riesgo de que se americanicen las condiciones de trabajo y de que se equiparen a la baja», ha advertido Cristina Faciaben, secretaria internacional y cooperación de la Confederación de CCOO.
Faciaben ha participado hoy en una jornada sindical con los delegados riojanos, a la que ha seguido una concentración frente al Palacete del Gobierno regional, para reivindicar la necesidad de trabajo decente.
CCOO ha reivindicado un cambio en las políticas para que no sigan creciendo las situaciones de desigualdad y pobreza en todo el mundo y, en particular, en nuestro país, donde las políticas de austeridad, las reformas laborales y la Ley Mordaza han agravado la situación de los trabajadores.
Esta situación se verá empeorada con la aprobación del CETA y del TTIP, que son, según Faciaben, «generadores de precariedad», al equiparar los estándares laborales europeos a los estadounidenses, lo que supondrá «una competencia a la baja y una pérdida de derechos laborales».
Así, estos tratados pueden implicar que no se respete la negociación colectiva y que se prohíba la libertad sindical, como ocurre en EEUU, así como una bajada de salarios y una destrucción de puestos de trabajo, ya que «muchas empresas pequeñas no van a poder soportar la competencia».
Además, tendría importantes consecuencias para el sector ganadero y agrícola. «En EEUU están permitidos los transgénicos, con lo que ahora podrían permitirse en Europa». Así mismo, la desregulación que existe con respecto a los estándares de calidad alimentaria podría llegar aquí y también su visión de las Denominaciones de Origen que, en estos tratados, son consideradas «una barrera a la competencia».
«La DOC Rioja puede no estar afectada porque es una marca consolidada, pero otras denominaciones estarían en grave riesgo, así como otros sectores agrarios, que tendrán que competir con enormes producciones americanas».
Por ello, CCOO, en la Jornada por el Trabajo Decente, ha mostrado su rechazo a estos tratados y ha exigido la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 y de la Ley Mordaza, entre otras medidas.
Por su parte, el secretario general de CCOO en La Rioja, Jorge Ruano, ha incidido en que la reivindicación del trabajo decente va mucho más allá de nuestras fronteras, puesto que en el mundo hay más de 200 millones de personas sin trabajo, dos mil millones de personas trabajan sin contrato y 168 millones de niños están atrapados en el trabajo infantil.